Saltar al contenido

Quito ratifica compromiso de preservar su patrimonio

  • por

Quito ratifica compromiso de preservar su patrimonio

La noche del martes 9 de septiembre, la Alcaldía de Quito, como homenaje al trigésimo sexto aniversario de la Declaratoria de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, ratificó su compromiso de cuidar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad y del mundo.

En el evento realizado en el convento de San Francisco, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y se anunció la adjudicación de contratos para la conservación de los retablos y pintura mural del lado norte de la iglesia y el saneamiento de humedades del lado sur del templo.

Estos convenios y el contrato para la restauración de la pintura de caballete del templo, se ejecutarán con una inversión de USD $ 833.885.50 dólares.

La adjudicación de los contratos honra el compromiso de apoyar al Plan de Gestión Integral de Conjunto Conventual San Francisco, promovido por el Gobierno de Italia, la UNESCO, la orden franciscana, la academia y entidades del gobierno nacional y local. Esta nueva forma de gestión incorpora múltiples actores con una estrecha relación público-privado, entre la comunidad franciscana y las instituciones estatales, y tiene como finalidad facilitar la ejecución de acciones de una manera concertada y sostenida para garantizar la conservación de este y otros importantes patrimonios de la ciudad.

«La designación de Patrimonio Mundial, hace 36 años, estableció por primera vez un sistema de protección de los elementos más significativos de la naturaleza y de la cultura de Quito. Esta última, concebida como un hito en que las obras más representativas de la creatividad humana -por tener un valor universal- pertenecen a la humanidad entera”, señaló el alcalde Mauricio Rodas.

“Asumir el cuidado de la primera ciudad en el mundo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad es una gran responsabilidad, mantener esta designación nos exige a los quiteños y ecuatorianos a
conservarla y enriquecerla, basada en el legado cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, su permanencia, su memoria, su apropiación, su conocimiento nos permitirán que nuestra voz y nuestro rostro sean reconocidos fácilmente en el diálogo permanente que debemos mantener con nuestros conciudadanos y con el mundo”, indicó Mauricio Rodas.

El Municipio invertirá 12 millones de dólares en programas y proyectos para el Centro Histórico y las áreas patrimoniales del Distrito Metropolitano. La idea es continuar con la conservación del patrimonio artístico y religioso, la dotación de seguridades anti vandálicas y la protección ante posibles incendios de los bienes patrimoniales; adicionalmente se trabajará en la recuperación del patrimonio sonoro de la capital.

Miembros de la comunidad franciscana entregaron imágenes religiosas al alcalde Mauricio Rodas; al Embajador de Italia, Gianni Piccato; a la representante de la UNESCO, Saady Sánchez; y a la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Dora Arízaga, en reconocimiento a su compromiso con la comunidad franciscana y el apoyo para la preservación de este bien patrimonial.

Las autoridades y los asistentes compartieron en la Plaza de San Francisco un canelazo y bailaron con la banda show Los Tucusitos. La noche quiteña se ilumino con fuegos artificiales lanzados desde El Panecillo, Itchimbía y Yaku.
En el evento artístico también participaron el Coro Mixto Ciudad de Quito, la banda del Cuerpo de Bomberos, la narración de Quito Eterno y una banda de pueblo.