Saltar al contenido

Se sensibiliza a la población para preservar el patrimonio de las parroquias rurales

  • por

Se sensibiliza a la población para preservar el patrimonio de las parroquias rurales

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con los ‘tesoros históricos’, desde el 15 hasta el 25 de septiembre, se desarrollarán talleres relacionados a la Conservación del Patrimonio.

Los programas a ejecutarse tienen que ver con la intervención en el espacio público; implementación de sistemas de seguridad para bienes patrimoniales en edificaciones religiosas; conservación de bienes patrimoniales públicos y privados; y registro del patrimonio cultural inmaterial.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dictará los talleres de socialización a los habitantes y dirigentes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las parroquias rurales.

Intervención en espacio público

Los GAD y la población son informados respecto al mejoramiento del espacio público que se está ejecutando en las 33 parroquias rurales del Distrito.
Se mejorarán parques, aceras, mobiliario urbano, entornos urbanos, iglesias, inmuebles patrimoniales públicos, baterías sanitarias, etc. Esta fase concluirá en 120 días. La Municipalidad ha destinado 3’446.647,50 dólares.

Sistema de seguridad para bienes patrimoniales en edificaciones religiosas

Un segundo plan a ejecutarse es el de protección de obras de valor histórico y patrimonial. Comprende la revisión y evaluación de los sistemas existentes, reemplazo de piezas electrónicas, implementación de sistemas de accesos, seguridad electrónica y colocación de sistemas de detección de incendios.
Para este plan están destinados 233.577,25 dólares y el plazo de ejecución es de 120 días.

Conservación de bienes patrimoniales públicos y privados

En estas acciones se incluye el programa de rehabilitación de cubiertas bajo la modalidad de financiamiento del 100% del valor presupuestado; 50% en calidad de inversión no reembolsable (aporte del Municipio como beneficio con un tope de 15.000 dólares) y el 50% restante en calidad de inversión reembolsable (el propietario podrá cancelar conjuntamente con el impuesto predial en un plazo de hasta 10 años).

Durante estos talleres también se dan a conocer los programas de rehabilitación de fachadas y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, con medidas encaminadas a garantizar la continuidad del patrimonio.