Saltar al contenido

Mega Minga en el Centro Histórico por un Quito bonito

Pese a la lluvia y al frío con el que amaneció la ciudad, los quiteños se dieron tiempo el sábado anterior para limpiar los frentes de sus casas, recoger la basura y apoyar al llamado del Municipio de Quito con el propósito de rehabilitar espacios patrimoniales, áreas verdes y calles, limpiar los grafitis, en fin devolverle el esplendor a la Carita de Dios.

Los trabajos arrancaron a las 08:30, un grupo de jóvenes, con escobas en las manos danzaban al ritmo de la Minga, la Banda Municipal acompañaba las actividades que arrancaron en la plazoleta Hermano Miguel, en la Imbabura y Chile.

El Alcalde Mauricio Rodas, acompañado por funcionarios municipales, hizo un llamado para que los habitantes de Quito, ayuden a mantener limpia la ciudad con acciones como la Minga, una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, pero también, cuidando los espacio públicos, evitando arrojar basura, y evitando que rayen las paredes, monumentos o plazas.

“Hoy estamos en una mega minga, rescatando esa linda tradición quiteña, la Minga, la que nos permite a los vecinos unir nuestras manos y nuestro esfuerzo por embellecer nuestros barrios, y que mejor hacerlo aquí, en el Centro Histórico, que tanto queremos los quiteños. Hoy estamos con todas las entidades municipales trabajando juntos con los vecinos para embellecer aún más a nuestro centro histórico” manifestó el Burgomaestre.

En la Mega Minga el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó el arreglo y pintura de fachadas de las casas patrimoniales, el mantenimiento y arreglo de las veredas del Centro Histórico, y la limpieza de grafitis y arreglo de piletas.

Además, el IMP informó a los vecinos sobre los beneficios de acogerse a los programas de incentivos para recupera las casas patrimoniales, el uso correcto de señalética y paleta de color; y cuidado de la piedra patrimonial.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) entregó 700 geranios para adornar los balcones y 100 kalanchoes para rehabilitar la jardinera del monumento Hermano Miguel, realizó el arreglo y limpieza de las piletas Santa Bárbara, La Marín, San Marcos y Plaza Grande.

De igual manera, se realizó el mantenimiento de áreas verdes, corte de césped, filos, coronas, limpieza de material vegetal en parterres y taludes de la calle Sucre, desde Antonio Rivera hasta Av. Pichincha, y la av. Pichincha desde la Estación Marín Central hasta Pichincha y Sucre.

Trabajadores de la Empresa Metropolitana de Aseo se ocuparon del barrido y limpieza del espacio público, con la ayuda de una hidrolavadora. Se limpió las alcantarillas a mano y con una hidrosuccionadora.

Además, se arregló y repuso las rejillas que se encontraban en mal estado. De forma conjunta, la EPMMOP desalojó los escombros con una minicargadora y dos volquetas.

Durante la jornada, también se realizó el control del comercio autónomo y el buen uso del espacio público.