Saltar al contenido

Alcalde Mauricio Rodas entregó obras en Convento del Buen Pastor

El Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas, presidió este miércoles 4 de abril, el acto de entrega de la segunda etapa de las obras de mantenimiento integral del Convento del Buen Pastor, ejecutado como parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico.

En el acto participaron Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, funcionarios municipales, Hermana Ofelia Cazorla, Provincial de la Congregación del Buen Pastor en el Ecuador, Hermana Hilda Aguinsaca, Superiora de la Comunidad religiosa del Buen Pastor de la Recoleta, hermanas del Convento, padres de familia y alumnos de la Unidad Educativa Ángel de la Guarda.

“Para mi es grato visitar este espacio hermoso que tiene el Centro Histórico de Quito, para inaugurar las obras de restauración y preservación del Convento del Buen Pastor. Este proyecto tuvo dos etapas, la primera fue la reparación de la cúpula de la iglesia del Buen Pastor y ahora los trabajos de restauración del Convento en sí mismo”, indicó el Alcalde Rodas.

“En conjunto ambas etapas representan una inversión superior a los 300.000 dólares, es una inversión importante la que ha realizado el Municipio de Quito, estamos convencidos de lo hermoso, lo bello que es este maravilloso Convento y lo importante que resulta para nuestros tesoros patrimoniales” acotó el burgomaestre.

Angélica Arias, Directora del IMP detalló los trabajos realizados como: el mantenimiento integral de la planta baja del Claustro occidental del Convento, donde funciona el Taller de Costura y la rehabilitación del Bloque sur occidental espacio en el cual desarrolla sus actividades la Unidad Educativa Ángel de la Guarda.

En el taller de costura, se ejecutaron labores como: desentablado, retiro de las vigas de madera apolilladas colocación de nuevas vigas de madera apropiadamente preservadas para recibir el nuevo entablado debidamente pulido y lacado, mantenimiento del cielo raso y pintura de las paredes de la edificación.

La intervención en la Unidad Educativa Ángel de la Guarda, contempló el mantenimiento y arreglo de aleros, limpieza de canales y bajantes, reparación de la carpintería de madera y metálica que comprendió el mantenimiento menor de puertas, ventanas y protecciones.

Se realizó también el reforzamiento del entrepiso del bloque oriental, la instalación de un nuevo piso y la pintura del interior de las aulas.

Adicionalmente, el IMP realizó el mantenimiento y mejora de las circulaciones verticales conformando una rampa de acceso para personas con movilidad reducida como también la construcción de una grada metálica para evacuar desde la primera planta hacia el patio central de la Unidad Educativa.

La intervención abarcó igualmente el mantenimiento de instalaciones eléctricas, el mejoramiento del sistema de iluminación, la instalación de un piso atractivo y lúdico en el patio y la pintura general del inmueble.

En los trabajos ejecutados en el plazo de 5 meses laboraron en forma permanente de lunes a sábado, 15 obreros y 4 técnicos.

Datos importantes

En el año 2017, la Municipalidad a través del IMP con una inversión de 110.000 dólares realizó en una primera etapa de intervención la rehabilitación de la iglesia del Convento del Buen Pastor.

La intervención comprendió el retiro de instalaciones eléctricas, liberación del recubrimiento de tejuelo deteriorado de la cubierta, colocación de sistema de impermeabilización y la implementación del nuevo tejuelo, consolidación emergente en zonas puntuales, limpieza, arreglo de canales y bajantes, y resane de enlucidos.

Complementariamente, el IMP realizó el velado y protección de la pintura mural localizada en el techo de la bóveda de la iglesia, el ribete de los bordes de la pintura mural y la protección de bienes muebles.

Lo expuesto, evidencia un trabajo permanente y continúo de la Municipalidad en la Iglesia y el Convento del Buen Pastor.

En el acto también intervinieron la Hermana Hilda Aguinsaca, en representación de la Comunidad religiosa del Buen Pastor y Winter Jiménez, en representación de los padres de familia, agradeciendo la intervención municipal.