Saltar al contenido

Conservación de obras de arte de Santo Domingo en la recta final

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, que ejecuta la Municipalidad por los 40 Años de la Declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una inversión aproximada de 130.000 dólares, continúa en forma planificada la conservación y restauración de la pintura mural y bienes muebles patrimoniales de la Iglesia y las Capillas del Convento de Santo Domingo.

La intervención a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene como objetivo conservar y restaurar los bienes muebles de la Capilla de Pompeya, la Capilla del Rosario y los corredores del  patio principal del Convento de Santo Domingo. La intervención registra al momento un avance del 95%.

Los trabajos de conservación y restauración de los bienes muebles de la Capilla de Pompeya y los corredores del patio principal del Convento de Santo Domingo, están prácticamente terminados.

Les invitamos a visitarlos y valorar el importante trabajo de preservación del patrimonio cultural que realiza la municipalidad.

En la Capilla de Pompeya se intervino en la pintura mural, retablo, artesonado, esculturas y pinturas de caballete. Los trabajos realizados fueron principalmente a nivel de conservación.

En los corredores del patio principal del convento se ejecutaron labores de conservación de la marquetería y los elementos de madera de los retablos. De manera excepcional se realizó reintegraciones a nivel estético.

Han finalizado también  los trabajos en los retablos, coro y arco toral de la Capilla del Rosario, incluyendo sus esculturas y pinturas de caballete, la intervención se realizó a nivel de conservación.

Al momento, el trabajo se concentra totalmente en la recuperación de la pintura mural, de la Capilla de la Virgen del Rosario.

Es importante indicar que en estas cúpulas, el IMP realizó tratamientos para saneamiento de humedad en el año 2016, en la presente intervención se ha realizado eliminación de sales solubles, reintegración y nivelación de morteros y base de preparación, reintegración cromática, aplicación de capa de protección final, entre otras actividades. Los trabajos de conservación y restauración en la cúpula sur finalizaron hace dos semanas, que era la que contaba con mayor nivel de deterioro.

En estos días, los trabajos de preservación del valioso patrimonio cultural de la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, se ejecutan en la cúpula norte de la Capilla de la Virgen del Rosario.

En la intervención labora con mucha mística, dedicación y un enorme amor al patrimonio, 7 restauradores y 4 auxiliares de restauración. El trabajo se desarrolla con todas las seguridades, a 18 metros de altura.