Saltar al contenido

Emotiva graduación del curso básico de Lengua de Señas

El Municipio de Quito y la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, en el marco de la política de inclusión social y la función social del patrimonio cultural, realizaron este jueves la incorporación de los estudiantes que aprobaron el IV nivel del  curso básico de Lengua de Señas Ecuatoriana, dictado desde el año anterior en las Salas de Capacitación del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La emotiva ceremonia de incorporación que inició con la interpretación del Himno Nacional del Ecuador en Lengua de Señas Ecuatoriana, estuvo presidida por la señora Rocío Analuisa Presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Pichincha, el señor Eduardo Maldonado Coordinador del Museo de la Ciudad y la ingeniera Fernanda Acosta, delegada de la Directora del IMP.

En el evento el coordinador del curso básico de Lengua de Señas Ecuatoriana, señor Jonathan Tapia, felicitó a los flamantes graduados por la dedicación y responsabilidad con que asumieron el aprendizaje del nuevo idioma. Les invitó igualmente a que sigan practicando el nuevo lenguaje y no se olviden de visitar la sede de la Asociación de las Personas Sordas, ubicada en Chimbacalle.

Es importante puntualizar, que la inclusión de las personas oyentes en la comunidad de personas sordas y el intercambio de conocimientos, permitió que se dé un aprendizaje e interrelación  entre los estudiantes que son: empleados  municipales, personas con emprendimientos privados, profesionales y la Asociación de Personas Sordas,  compartiendo saberes de cada uno de sus trabajos: patrimonio, difusión de museos, salud, cine, educación, oficios, lo cual ha motivado que se forme un grupo comprometido en continuar estudiando la Lengua de Señas Ecuatoriana.

Felicitamos a los estudiantes: Cristina Medrano, Daniel Palacios, Jenny Susana Otero Garcés, Margarita Llerena Cepeda, Miguel  Monar, Cristina Chilig Amanta, César Rondal, Maria José Aucancela, Jesús Collaguazo y Maria Fernanda Rubio, quienes ayer se incorporaron y recibieron su respectivo diploma.

Los cuatro niveles del curso básico de Lengua de Señas Ecuatoriana, fueron dictados en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 17 de diciembre de 2014, entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio, la Secretaria de Inclusión Social y Asociación de Personas Sordas de Pichincha.

El convenio ha permitido la capacitación de tres grupos de estudiantes:

  • El primer grupo: conformado por 12 personas, siguió el Nivel 1.
  • El segundo grupo: conformado igualmente por 12 personas, siguió también el Nivel 1.Es decir, 24 personas se capacitaron en el nivel 1 del curso de Lengua de Señas Ecuatoriana.
  • El tercer grupo: integrado por 10 personas, conformado por la unión de los dos grupos anteriores, siguió los niveles 2, 3 y 4, del curso básico de Lengua de Señas Ecuatoriana. De las 24 personas que siguieron el nivel 1, este jueves, se incorporaron10 personas, las cuales se comprometieron a continuar estudiando hasta el nivel 4, cumpliendo 120 horas de capacitación.

La Lengua de Señas Ecuatoriana es la principal lengua de señas empleada por la comunidad de personas sordas del Ecuador. Como todas las lenguas de señas naturales, es un idioma con gramática y vocabulario propios, no es una adaptación de la lengua hablada.