Saltar al contenido

Capillas del Convento Santo Domingo recuperan su esplendor

El Alcalde de Quito doctor Mauricio Rodas Espinel, entregó este viernes las obras de conservación y restauración de pintura mural y bienes muebles patrimoniales, realizadas por la municipalidad en las Capillas de Pompeya y del Rosario del Convento de Santo Domingo.

En el recorrido de entrega de obras, el Alcalde Mauricio Rodas estuvo acompañado por la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, arquitecta Angélica Arias Benavides, el Prior del Convento de Santo Domingo, Padre Gonzalo Suárez, invitados especiales y representantes de los Medios de Comunicación Social.

En la Capilla de Pompeya se intervino en la pintura mural, retablo, artesonado, esculturas y pinturas de caballete. Los trabajos realizados fueron principalmente a nivel de conservación.

En la Capilla del Rosario se realizó la conservación de los retablos, la parte del coro que conecta con esta capilla y el arco toral, esculturas, pinturas de caballete y la recuperación de la pintura mural.

Es importante indicar que en el año 2016, el IMP realizó el saneamiento de humedades de las cúpulas de la Capilla del Rosario. En la presente intervención se ejecutó la eliminación de sales, reintegración y nivelación de morteros y base de preparación, reintegración cromática, aplicación de capa de protección final, entre otras actividades.

En los corredores del patio principal del convento se ejecutaron labores de conservación de la marquetería y los retablos, pues era necesario prevenir el ataque de insectos xilófagos en los elementos de madera, así como eliminar polvo y otros agentes de deterioro que se hallaban presentes.

La Capilla de la Virgen del Rosario, posee la imagen obsequio de Carlos V, traída desde Sevilla, en 1548. Las primeras capillas de la cofradía fueron construidas  por impulso de Fray Pedro Bedón, en el siglo XVI. La construcción de la capilla fue concluida en 1650.

En la intervención realizada con una inversión aproximada de 130.000 dólares,  laboraron 7 restauradores y 4 auxiliares de restauración.

Es importante indicar igualmente que el Municipio de Quito, con una inversión de 240.071,28 dólares concluyó en enero del presente año 2018, el reforzamiento estructural y la rehabilitación de las cubiertas ubicadas sobre el altar mayor de la Iglesia y la biblioteca del Convento de Santo Domingo, que colapsaron parcialmente en septiembre del año 2016 como consecuencia de la rotura y asentamiento de las estructuras ocasionadas por la falta de mantenimiento y el efecto que producen los  sismos al trabajar en las estructuras portantes.