Saltar al contenido

El rescate y cuidado del patrimonio en Quito es prioritario

Quito es una ciudad bella, vibrante. Su Centro Histórico es un tesoro del Patrimonio Universal.

Forman parte de ese patrimonio alrededor de 8.486 bienes inmuebles como iglesias, conventos, plazas, parques, edificaciones públicas, privadas, cementerios, calles.

Otros importantes bienes como obras de arte, las fiestas, tradiciones, leyendas, la gastronomía, costumbres e incluso árboles, también forman parte de la larga lista de joyas materiales e inmateriales.

A fin de salvaguardar toda esta riqueza milenaria, el Municipio de Quito trabaja incansablemente para mantener y preservar ese legado que debe ser conservado para orgullo de la ciudad, del país y del mundo entero.

Desde 1987, con la creación del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se trabaja en un proceso sostenido de intervenciones en el Centro Histórico y las áreas patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito.

En la actualidad, con la administración municipal del alcalde Mauricio Rodas, se impulsan varios programas y proyectos para conservar, valorar y rescatar importantes bienes materiales e inmateriales que forman parte de esta riqueza histórica de la urbe.

Para conocer este accionar entrevistamos a la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Dora Arízaga Guzmán, quien respondió inquietudes al respecto.

¿Cómo avanza la recuperación del patrimonio en Quito?

Estamos realizando el registro de nuestra riqueza patrimonial en todo el Distrito, aquello incluye el inventario del patrimonio arquitectónico, urbanístico de la ciudad y del patrimonio mueble, documental y, en especial, del sonoro del DMQ.

¿Incluye el patrimonio arqueológico?

Sí, en este tema existe ya un atlas de todos los sitios arqueológicos. Ya estamos trabajando en los modelos de gestión que nos permitirán administrar adecuadamente estos lugares que guardan miles de años de la historia de la ciudad.

¿Y el registro del patrimonio inmaterial?

También lo estamos desarrollando de acuerdo a la Convención del 2003, que incluye 5 ámbitos: Tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas tradicionales artesanales y normativa del INPC.

¿Para qué sirven estos inventarios?

Son los instrumentos que definen la riqueza patrimonial material e inmaterial de Quito y del Distrito. Así, una vez que conocemos a ciencia cierta y en detalle sobre nuestra riqueza, sabemos también el estado de conservación en el que se encuentra, lo que nos permitirá plantear planes de gestión para conservarlos, difundirlos, valorarlo y llegar a que la gente se empodere, los cuide, los respete y los enriquezca.

¿Paralelamente el Municipio de Quito, a través del IMP, ejecuta varios programas y proyectos?

Estamos trabajando en la recuperación del patrimonio edificado y de los valores culturales de los diferentes barrios, tanto urbanos como rurales de la ciudad. El trabajo es integral en todo el Distrito, en todas las áreas consideradas como patrimonio, no exclusivamente en el Centro Histórico.

Trabajamos en los barrios con la recuperación del espacio público y el patrimonio edificado.

Otro frente es la intervención en el patrimonio artístico y religioso. Un ejemplo de ello es la recuperación de la iglesia de San Francisco, que incluye sus obras de arte, pintura mural, retablos, pintura de caballete, eliminación de humedades, etc.

Esta obra arrancará en los próximos días, al momento estamos legalizando los respectivos contratos. La inversión para esta iglesia, en la primera etapa, bordea los 800 mil dólares.

¿Cómo avanza el proyecto de dotación de seguridades para los bienes patrimoniales?

Estamos dotando de seguridades a las obras de arte en las iglesias y conventos. Para el efecto se contrataron los sistemas de protección para las 33 iglesias de las parroquias rurales y se están realizando los estudios para las seguridades de las iglesias y conventos del Centro Histórico que poseen obras de arte, así como de los museos municipales. Las seguridades son anti vandálicas y de protección contra incendios. Lo interesante de este programa es que se formará un sistema integrado con el 911 y Bomberos.

¿Hay incentivos para la rehabilitación de los bienes patrimoniales privados?

Otro de los programas que está en marcha es el mejoramiento de la calidad de vida de la población poseedora de bienes patrimoniales. En este caso, se aplica la ordenanza número 094 que permite acciones para mejorar cubiertas y fachadas de bienes privados. Con estos programas la Municipalidad, a través del IMP, financia el 100% del costo de la intervención; 50% subsidiada y el otro 50% reembolsable en un plazo de 10 años.

Así estamos apoyando a la conservación de las viviendas registradas como patrimonio cultural y estamos garantizando su seguridad.

CONTACTO: Carmen Ayala 0999453708