Saltar al contenido

Se inauguró la XIII edición del Curso de Arte Quiteño

El Convento de San Francisco fue el escenario ideal para que este viernes 13 de julio se realizara la Inauguración de la XIII edición del Curso de Arte Quiteño dirigido a los miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en el Ecuador.

El Curso de Arte Quiteño, organizado por la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales, aprovecha el valor de espacios naturales, culturales, históricos y arqueológicos, con el afán de posicionar a Quito como un territorio caracterizado por lo diverso, de una riqueza social, histórica, cultural y natural fascinante.

De esta forma, lo que se busca es proyectar a Quito internacionalmente como una ciudad patrimonial, a la vez que moderna y comprometida con el futuro, consciente de que el sentido de su identidad, no solo se construye al interior de su territorio sino que está ligado con la experiencia de otros territorios y el apoyo de países y ciudades amigas.

La XIII edición, en particular, propone a los participantes una serie de actividades dirigidas a realzar el potencial cultural, histórico y artístico de la ciudad de Quito con el afán de continuar contribuyendo al posicionamiento de la ciudad en el ámbito internacional, aprovechando coyunturalmente el 40 aniversario de la declaración de Quito como la Primera Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia.

En esta ocasión, los embajadores y diplomáticos extranjeros tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en la estación de San Francisco del Metro de Quito, en donde además, recibieron una explicación de los criterios técnicos que se emplearon en la construcción de esta estación, con el fin de que el sitio no se viera afectado en su Valor Universal Excepcional.

A las 18:00, los participantes conocieron el Conjunto Conventual de San Francisco, es decir, la Iglesia, el Museo y la Capilla de “Cantuña”. Esta última marcó el inicio de una dramatización de la famosa leyenda que gira en torno a la construcción del atrio de San Francisco, que sacó a más de un diplomático una sonrisa al conocer la verdad tras este emblemático personaje del imaginario cultural quiteño.

Tras un breve recorrido por la Antigua Cervecería Franciscana, en donde los invitados pudieron degustar muestras de diversos tipos de cerveza artesanal de “Santa Rosa”; dio inicio la Ceremonia Inaugural, organizada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

En este marco, el Padre Luis Bastidas, Prior del Convento de San Francisco, dio la bienvenida a los participantes al espacio que los acogía, y compartió con ellos una breve remembranza de la historia de la Cervecería Franciscana. Además, agradeció al Instituto Metropolitano de Patrimonio por la reciente intervención en obras y espacios emblemáticos del Convento.

A continuación, Angélica Arias, Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se dirigió a los presentes, indicando que el IMP prioriza entre sus líneas de gestión, el compartir experiencias a nivel nacional e internacional, como elementos indispensables en los programas de conservación y difusión de los valores históricos y culturales de nuestra ciudad.

Además, la Directora del IMP, destacó que una de las características de mayor valor del curso, es que acerca a los diplomáticos a un “Patrimonio Vivo”, ya que las Iglesias, Museos y demás Sitios Patrimoniales no son lugares rígidos y sin vida; por el contrario, albergan un sin número de manifestaciones que dan un valor de uso al Patrimonio Edificado.

Por ejemplo, en las Iglesias del Centro Histórico de Quito, como San Francisco, se siguen celebrando misas, y son el hogar de religiosos y religiosas que custodian ese Patrimonio.

El director de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, Cristian Espinosa, fue el encargado de inaugurar, en representación del Alcalde, Mauricio Rodas, la XII Edición del Curso de Arte Quiteño. En su intervención, destacó que cuando han terminado su misión diplomática y regresan a sus países, una de las cosas que recuerdan los embajadores con emoción, es el haber participado en este  curso.

“Estamos seguros que una vez que participan en este curso, los diplomáticos internacionales se convierten en los mejores embajadores de la ciudad e inclusive comienzan a sentirse orgullosamente quiteños, luego de entender el esfuerzo que hace el Municipio para mantener un centro histórico bien conservado, pero sobre todo vivo”, dijo Cristian Espinosa.

El evento posibilita que sábado a sábado, los miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en el Ecuador, visiten lugares emblemáticos de la historia de la ciudad y del país.  La idea es que visiten, con especialistas en patrimonio, algunos sitios icónicos de la ciudad como la Plaza Grande, la Catedral Primada de Quito, el Palacio de Gobierno, la Iglesia de la Compañía, el Parque de la Alameda, el Observatorio Astronómico, la Iglesia de El Belén, el Convento y la Biblioteca de La Merced, entre otros espacios que han sido selelecionados para esta edición.