Saltar al contenido

Homenaje al Museo de la Ciudad en sus 20 años de vida Institucional

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) rinde un merecido homenaje al Museo de la Ciudad, al cumplir 20 años de vida institucional.

Para el Fondo de Salvamento del Patrimonio Histórico (FONSAL), hoy Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), significó una enorme satisfacción el trabajo en la recuperación y salvaguarda de la edificación en la que actualmente funciona este Museo, una de las construcciones civiles más antiguas de Quito.

El antiguo Hospital San Juan de Dios funcionó desde 1565 hasta 1974, año en el cual quedó abandonado por casi dos décadas, debido a que su deterioro ponía en riesgo la salud y bienestar, tanto de los pacientes, como de los funcionarios de la Casa de Salud.

En los noventa, el edificio fue intervenido y recuperado por el Banco Central y después por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Histórico (FONSAL). La intervención le devolvería a este espacio las características arquitectónicas y patrimoniales originales, posibilitando el uso del espacio, con el fin de acercar esta edificación Patrimonial a sus legítimos dueños: la ciudadanía Quiteña.

Y qué mejor forma de recuperar la importancia y significación del antiguo Hospital San Juan de Dios, que convertirlo desde 1998 en el Museo de la Ciudad, un espacio que recoge de manera artística, recreativa y educativa los principales hitos y contextos que han dado forma a la historia de la capital del Ecuador.

Hoy, el Museo de la Ciudad se consolida como un espacio abierto al diálogo y reflexión sobre el devenir histórico de Quito, pero también de otros temas y tópicos que forman parte del ciudadano contemporáneo; y que a través de las diversas exposiciones que alberga el Museo, encuentran un momento único para su puesta en valor artística y cultural.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio felicita al Museo de la Ciudad por sus 20 años de trayectoria, contribuyendo a la consolidación de las identidades quiteñas, pero sobre todo, por su valioso trabajo en el reconocimiento y valorización del Patrimonio Cultural Vivo del Distrito Metropolitano de Quito.