Saltar al contenido

Los Rucos del Valle de los Chillos y los Rituales de la Cosecha de Aloguincho recibieron su merecido reconocimiento

La tarde del miércoles 01 de agosto las instalaciones del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se llenaron de fiesta, cultura y tradición. Esto, debido a que los portadores de las manifestaciones “Los Rucos del Valle de los Chillos” y “Los Rituales de la Cosecha de cereales de trigo y cebada en Aloguincho, Puéllaro” recibieron oficialmente la declaración con la que se incluye a  ambas manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Al evento asistieron el Alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, la Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Angélica Arias, la Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Isabel Rhon, Coordinadora técnica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Gabriela López, Ivonne Endara, Administradora Zonal “Los Chillos” y varios representantes de las comunidades portadoras.

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ha fortalecido varios procesos orientados a la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Distrito Metropolitano. En ese sentido, se trabajó en la elaboración de dos expedientes: “Los Rucos del Valle de los Chillos” y “Los Rituales de la Cosecha de cereales de trigo y cebada en Aloguincho, Puéllaro”.

Se trata de un logro histórico y significativo para el Distrito Metropolitano de Quito, a los 40 años de haber sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que a través de este tipo de acciones se visibiliza la importancia de los saberes,  los conocimientos y las prácticas que forman parte de la construcción de la memoria.

Angélica Arias, Directora del IMP, destacó el trabajo realizado en pos de visibilizar ambas manifestaciones como una medida de salvaguarda de las mismas, para trabajar en su fomento y en proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de sus portadores, quienes se tomaron las instalaciones del IMP, ofreciendo y contagiando al público el ambiente festivo característico de ambas manifestaciones culturales.

Isabel Rhon, Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura, señaló que este reconocimiento es un mecanismo establecido por la Constitución, la Ley Orgánica de Cultura, y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del año 2003; y que busca dar a conocer de mejor manera este tipo de Patrimonio y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia, para de esta forma propiciar formas de diálogo que respeten la diversidad cultural. Por ello, felicitó el trabajo realizado por la Alcaldía de Quito, que no trabaja únicamente bajo un enfoque monumentalista, sino que también gestiona de manera exitosa estas múltiples y diversas manifestaciones culturales.

Finalmente, Mauricio Rodas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, felicitó a la comunidades  portadoras y las invitó a asumir con entusiasmo este reconocimiento que es el resultado del esfuerzo mancomunado de varios años de trabajo y compromete al Municipio de Quito, a trabajar de manera conjunta y coordinada en el cumplimiento del Plan de Salvaguardia, para estas dos manifestaciones culturales.

El Alcalde también conminó al Ministerio de Cultura y Patrimonio a seguir trabajando de manera conjunta, a fin de contar con el respaldo del Estado y lograr que ambas manifestaciones culturales sean incluidas por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.