Saltar al contenido

Paseo de La Guaragua, renovado, vuelve a ser un lugar de artistas, un siglo después

La Alcaldía de Quito en el marco del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico inauguró del nuevo Paseo de las Artes La Guaragua, en la  histórica calle  Galápagos del Centro Histórico de Quito.

«Le estamos devolviendo a la ciudad un rincón de riqueza arquitectónica e histórica. Este será nuevamente un paseo para admirar le arte de nuestros talentosos pintores, escultores y artesanos”, dijo el alcalde de Quito Mauricio Rodas al inaugurar la emblemática y nostálgica calle de la  Guaragua, recuperada un siglo después de su época de apogeo.

La intervención, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), comprendió la construcción de una plataforma única, colocación de piso podo táctil para la movilización de personas con discapacidad visual, mejoramiento del sistema de iluminación y pintura de edificaciones patrimoniales.

El popular nombre de esta calle puede rastrearse en la arquitectura que da vida a sus edificaciones. Sus balcones tallados, propios del estilo republicano, rayan a veces en lo excesivo, derivando en el uso de un vocablo quechua: “guaragua”. Este término, hoy tan común entre quiteños, remite a un adorno exagerado, tal como los balcones de la Galápagos.

El nombre de este nuevo Paseo: “De las Artes”, no es una casualidad. Por el contrario, remite a un hecho histórico de importancia, ya que en el Quito de 1920 y 1930 hablar de la Guaragua, era hablar de un barrio bohemio. Pintores, escultores, músicos y literatos hicieron de esta calle su hogar.

El tramo que se intervino en la calle Galápagos, comprende un espacio de aproximadamente 150 metros lineales comprendidos entre las calles Guayaquil y Vargas.

La obra se ejecutó en un plazo de meses y es parte de una planificada peatonalización del Centro que concluirá cuando inicie operaciones, la mega obra del Metro que obviamente causará una disminución en los vehículos que transitan por la zona.

La intervención fue ampliamente socializada con los moradores, dueños de los locales comerciales y comerciantes del Mercado Arenas, quienes se sienten contentos con los trabajos, por cuanto el Paseo permite fortalecer sus actividades, convirtiéndose en un importante centro de la cultura, arte y comercio, que contará con seguridad permanente.

El mercado Arenas tiene una salida directa hacia el atractivo paseo y son directamente beneficiados con el mismo,  por lo que condecoraron al Dr. Mauricio Rodas, principal de la urbe.

Además, el Paseo de las Artes La Guaragua alberga una de las instalaciones lumínicas que formará parte de la Fiesta de la Luz 2018. En ese sentido, la tradicional calle Galápagos será el espacio escogido para que polillas multicolores atraviesen este callejón matizado por la presencia de casas coloniales, e inviten al público a transitar por un espacio mágico.

Con la construcción de los nuevos Paseos, que forman parte del Plan de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, el Municipio de Quito prioriza la movilidad del peatón otorgándoles espacios seguros, dignos y de calidad, además de reducir considerablemente la contaminación ambiental y mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal.