Saltar al contenido

Tulipe, una buena opción para este feriado

Disfrutar de la naturaleza y recordar la historia, es lo que ofrece el Museo de Sitio Tulipe, ubicado a una hora y media de Quito, en la parroquia de Nanegalito.

Sus instalaciones están abiertas de miércoles a domingo, de 09h00 a 17h00. El costo de las entradas es 3 dólares adultos; 1 dólar, adultos mayores, personas con capacidades especiales, niños y estudiantes.

El Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical abierto en donde los Yumbos -antiguos pobladores de la zona- plasmaron sus conocimientos de arquitectura y geometría para honrar a sus dioses con ritos de purificación, iniciación y agradecimiento.

Lo conforman siete estructuras hundidas, dos semicirculares, dos rectangulares, una cuadrada, una poligonal y una circular.

Junto a ellas están otras estructuras de piedra y a lo largo del recorrido del río se encontró petroglifos o dibujos tallados en piedra, que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos.

Alrededor del museo se puede observar, además, las Tolas, estructuras o montículos construidos sobre distintas alturas para vivienda, entierros o rituales.

Atractivos cercanos

En los alrededor de Tulipe, está Gualea. Aquí se ubica la red de servicios de turismo comunitario y aguas termales.

Una de ellas es Habaspamba, que cuenta con una hermosa cascada y ducha natural, de la que dicen, ‘saca las malas energías’. Cuenta con un espacio para camping, canchas deportivas, observación de la elaboración de la panela y ordeño manual.

A pocos metros también está el Proyecto Comunitario PAAMAC, ubicado en el barrio Urcutambo. Ofrece espacios para practicar pesca deportiva, comprar y saborear platos preparados con la tilapia.

Mientras tanto, la Cueva de los Tayos, km 19 vía Gualea y Cruz El Chontal ofrece la aventura que empieza con un paseo en tractor para posteriormente descender por escalinatas y ver la cueva de los pájaros tayos y bañarse en las cascadas.

Otro lugar atractivo es la Ruta Dulce, donde 60 familias elaboran panela orgánica con sello verde. Aquí, se puede aprender el cultivo y explotación de la caña de azúcar.