Saltar al contenido

Disfruta los Palacios de La Mariscal

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el colectivo Los Ladrillos de Quito, invitan a la ciudadanía a participar en el recorrido “Palacios de la Mariscal”. Estos recorridos se realizan en el marco de la celebración de los 40 años de la Declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial, y son completamente gratuitos.

A través de este recorrido patrimonial, se busca rescatar la memoria histórica y arquitectónica del sector de La Mariscal, que más allá de la zona de recreación nocturna, esconde hermosas construcciones, leyendas e historias relacionadas con importantes personajes que ayudaron a constituir la actual ciudad de Quito.

Siendo un sector de residencia privilegiada durante la primera mitad del siglo XX, su importancia urbana y opulencia constructiva se ven reflejadas sobre todo en los palacios que la aristocracia quiteña levantó en esta zona, desarrollada como una ciudad jardín al estilo de las grandes urbes europeas de la pre-guerra.

Los recorridos patrimoniales se realizarán los días martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de septiembre desde las 09:00. El punto de encuentro  será los exteriores de Radio Católica (Av. América y Alonso de Mercadillo), y bajo la modalidad de caminata, el recorrido durará aproximadamente tres horas, por lo que se recomienda a los asistentes usar protector solar y llevar agua para evitar la deshidratación.

El recorrido iniciará con el Palacio de la Antigua Nunciatura. Este se encuentra ubicado en la esquina de la avenida América y la calle Alonso de Mercadillo, sector Seminario Mayor, este gran palacio de estilo ecléctico es obra del arquitecto italiano Antonino Russo para la Arquidiócesis de Quito, que comisionó la construcción de una elegante residencia para el Nuncio Apostólico (embajador) del Vaticano en el Ecuador.

 La siguiente parada será en el Palacio de La Circasiana. Este se encuentra ubicado en la esquina de las avenidas 10 de Agosto y Colón, y constituye uno de los inmuebles de tipo palaciego más famosos de la ciudad, además del único que fue habitado realmente por nobles con un título nobiliario: los Condes de Casa Jijón.

El recorrido continúa con la visita a la Villa Helvetia, la misma que se encuentra ubicada en la calle Luis Cordero, entre Ulpiano Páez y 10 de Agosto. Fue construida por el famoso arquitecto suizo Francisco Durini Cáceres para convertirse en su propia residencia, y por ello apostó por un estilo totalmente vanguardista para una época en la que primaba la arquitectura historicista.

El recorrido concluye con la visita al Palacio de Najas. Este se encuentra  ubicado en la calle Jerónimo Carrión, entre Ulpiano Páez y 10 de Agosto, Najas constituye la epítome misma de lo que significa un palacio en el imaginario de la población civil. Fue concebido con el nombre de Villa Susana por el arquitecto suizo Francisco Durini Cáceres, y comisionado por el rico comerciante sirio Joseph Constantino Najas para su esposa de nacionalidad francesa Suzanne Delavelle, quien estuvo directamente involucrada con el diseño y decoración.

La Alcaldía de Quito, reitera la invitación a disfrutar de estos maravillosos recorridos, que además de dar a conocer la importancia de este sector de Quito, buscan empoderar a la ciudadanía de la Memoria Histórica de la Ciudad.
Le recordamos que los recorridos son completamente gratuitos. Para realizar reservas, inscríbase en el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/LVWji1oFQ6z3dqD63