Saltar al contenido

El Centro Comercial Pasaje Sanguña, ya es una realidad.

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, concluyó la construcción e implementación del Nuevo Centro Comercial Pasaje “Sanguña”.

La obra, que se enmarca en el Plan Integral de Preservación y Embellecimiento del Centro Histórico, emprendido por la Alcaldía de Quito; concluyó luego de siete meses de trabajo, en los que se contempló la ejecución de 7 bloques constructivos para 208 beneficiarios, los que cuentan con servicios comunitarios e infraestructura bajo el estricto cumplimiento de la normativa arquitectónica y urbanística vigente en la ciudad.

La intervención, a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, comprendió en un primer momento trabajos de compactación del suelo, soterramiento de los sistemas de agua potable, aguas servidas, energía eléctrica y sistemas contraincendios.

Estos esfuerzos iniciales estaban destinados a la construcción de una plataforma de hormigón armado, sobre la cual han sido instaladas las estructuras de los 7 bloques de locales comerciales, que funcionarán en el pasaje y que beneficiarán a comerciantes de este sector.

Además, la rehabilitación integral del Centro Comercial Sanguña contempló la construcción de cimientos, tratamiento de pisos, implementación de servicios complementarios (baterías sanitarias y espacio semipúblico), dotación de sistemas eléctricos, detección y mitigación de incendios, armado de los módulos metálicos, cobertura de los corredores, acabados, etc.

Con un área de intervención de aproximadamente 2.133 m2, y con un monto de inversión de aproximadamente USD. $ 1.200.000, la obra busca que los beneficiarios de la misma cuenten con servicios comunitarios e infraestructura para dar un mejor servicio, y luego de muchos años poder ofrecer sus productos en condiciones dignas, confortables y seguras.

En ese sentido, la rehabilitación de espacios históricamente tradicionales, como el Pasaje Sanguña, se alinea a la función social del Patrimonio, en donde el mismo no debe ser visto como algo estático o meramente contemplativo. Por el contrario, el Patrimonio en Quito está en constante cambio, y sobre todo, es un Patrimonio Vivo y Habitado. Intervenciones como  esta, buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Centro Histórico, a la vez que propician espacios seguros y de calidad para sus moradores, propios y visitantes.