Saltar al contenido

Don Bosco: una calle patrimonial sometida a intervención

César Palomo junto a seis compañeros madrugaron. Ellos forman parte de la cuadrilla que este lunes 20 de octubre comenzó los trabajos de mejoramiento de la calle Don Bosco, ubicada en el barrio La Tola. Esta calle es intervenida por el Municipio Metropolitano de Quito por intermedio del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Con barra en mano, César, Marco, Milton, Juan Carlos, Alberto y Moisés, removían las piedras. “Como han estado solo sobre tierra está flojito sacarles -dijo César-. Toditas las piedras han estado movidas”. A las 09h30, durante las primeras dos horas de trabajo, los seis obreros ya tenían apiladas al costado de la vía al menos mil piedras removidas.

Estas jornadas continuarán hasta sacar el total del material: 20 mil piedras sillar colocadas hace cientos de años a lo largo de 500 metros lineales, que forman parte de este tramo de la vía que se extiende desde la calle Pedro Fermín Cevallos y avenida Pichincha.

Los técnicos del Instituto de Patrimonio explicaron que la obra consiste en mantener la capa de rodadura. En primer lugar se realiza una nivelación, luego vienen las pruebas de laboratorio de suelo, la colocación de bermas de piedra armadas con acero estructural y reforzadas con hormigón y, finalmente, la colocación de una capa de polvo sobre la cual se reinstalará la piedra original.

Edgar Acosta, que vive en ese sector y mantiene un negocio de lubricantes, dijo estar satisfecho de que el Municipio de Quito haya iniciado estos trabajos. “En los 45 años que tengo aquí mi casa y mi local nunca vi que se haya mejorado esta vía -dijo-. Es la primera vez que la refaccionan, vale la pena porque mejora nuestro barrio, estamos muy contentos”.

Esta satisfacción es compartida por su vecina, Cleotilde Puruncajas. “Esta calle permaneció durante largos años abandonada -dijo-, los carros bajaban por aquí con mucho dificultad, ahora que estamos viendo que se han iniciado las obras nos llena de alegría”.