Saltar al contenido

Rumipamba y la Florida recrean cantos y lamentos funerarios

Cantos y lamentos funerarios que recrean los ritos de los antiguos pobladores de Quito llegarán este 25 de octubre al Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba y al Museo de Sitio La Florida. En estas recreaciones se presentarán escenas sobre las costumbres de los entierros de las comunidades que habitaron tanto Rumipamba como La Florida. El evento comenzará a las 10:00 y terminará a las 14:00.

El Parque Arqueológico Rumipamba está ubicado en la avenida Occidental y Mariana de Jesús (junto al edificio de Medicina Forense), mientras que el Museo de Sitio La Florida está en la calle Antonio Costales y Antonio Román (de la Jefatura de Tránsito de la avenida Occidental hacia arriba).

La ambientación natural de cada sitio arqueológico se complementará con las reproducciones de vestimentas y objetos, hechas en materiales arqueológicos originales. Quienes asistan a este evento no serán simples espectadores, pues deben acompañar el recorrido con el difunto, participar de los cantos y lamentos y llevar las ofrendas que se colocarán junto a los difuntos.

Los muertos jugaban un papel importante en la cotidianidad de los antiguos pobladores de Quito. Se les rendía el máximo respeto con ceremonias fúnebres, preparación del cuerpo, rituales continuos y visitas frecuentes a las sepulturas. Según datos históricos, hace 1.500 años el actual parque arqueológico Rumipamba fue un reducto habitacional, donde los entierros se realizaban muy cerca de las viviendas y muchas veces debajo de ellas.

Para los ritos funerarios se trasportaba al difunto desde un sitio donde se podía ver el Pichincha (montaña sagrada para todas las comunidades que se asentaron en este sector). Desde este lugar se bajaba al entierro. Las tumbas eran de forma circular y se enterraba al difunto en posición fetal, envueltos en telas que ellos tejían con la lana de la llama.

El difunto era acompañado con un ajuar funerario compuesto de ollas y vasijas con chicha, granos de maíz y otros productos. Según la cosmovisión andina, los muertos pasaban a una nueva vida e iban a necesitar esos objetos y alimentos.

La Florida, uno de los más importantes cementerios precolombinos, es un complejo formado por varias sepulturas de pozo profundo y cámara central en las que se realizaron actividades funerarias para rendir culto a los muertos.

En estas sepulturas hay evidencia de manipulación de los restos mortales, que consistía en ponerlos en posición sedente (sentados) fuertemente flexionados dentro de un fardo de algodón cubierto con cuentas de concha espondylus. Los trajes funerarios se confeccionaban con adornos de metales preciosos entre los que sobresale el oro, que evocaba al sol.

La preparación del cuerpo consistía en preverlo de todo lo que un ser humano necesita para una larga travesía, por lo que la costumbre de colocar ofrendas funerarias dentro de las tumbas fue importante en su lenguaje simbólico.

Se consideraba que los difuntos iban a un mundo paralelo donde intercedían entre los espíritus poderosos para que estos envíen lluvia, fertilidad… Antes del entierro se realizaban recorridos pomposos con el difunto, en andas de madera y con la participación de mucha gente.

Para ser parte de esta inolvidable experiencia, le invitamos a inscribirse comunicándose a los teléfonos: 2242313 o al 0986960411.

Cronograma en el parque Rumipamba

  • 10:00 – Concentración y Bienvenida en Casa de Hacienda (ingreso por Av. Occidental)
  • 10:15 – Recorrido especial desde Espacio de la Laguna hasta los Bohíos (Cabaña construida con madera, cañas o paja)
  • 11:00 – Recreación funeraria en los bohíos
  • 12:00 – Recorrido hacia el culunco
  • 12:30 – Concentración de visitantes en la casa hacienda, degustación de Colada Morada y Guagua de pan.

Agenda Museo de Sitio La Florida

  • 13h30 – Inicio de la marcha fúnebre por la calle Antonio Costas hasta el museo
  • 13h45 – Ingreso y recreación del ritual funerario en el Museo de Sitio la Florida

Direcciones

Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba: Avenida Occidental y Mariana de Jesús (entrada junto al nuevo edificio de Medicina Forense)

Museo de sitio La Florida: Calle César Villacrés y Antonio Costas. Cómo llegar: Subir desde la Jefatura de Tránsito ubicada en la Av. Occidental, por la calle César Villacrés, hasta hallar la intersección con la calle Antonio Costas, virar a la izquierda hasta hallar la intersección con calle Antonio Román.

Contacto: Bernarda Ycaza. Teléfono: 2242313, www.noticiasquito.gob.ec