Saltar al contenido

IMP interviene con trabajos emergentes en inmueble patrimonial

El día de ayer, miércoles 27 de febrero de 2019, a las 20:00, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano, en coordinación con el ECU 911, alertó al Instituto Metropolitano de Patrimonio de una emergencia suscitada en un bien Patrimonial, ubicado en el popular barrio de San Roque. Debido a las altas lluvias registradas, esta casa, ubicada a un costado del Conjunto Habitacional “Balcones de San Roque”, sufrió el colapso de una pared lateral.

Debido a esta alerta, se activó el Comité Institucional de Emergencias, cuyos técnicos se trasladaron al inmueble afectado por las lluvias y determinaron que la causa del desplome del Bien Inmueble se debe a su avanzado estado de deterioro. Así, entre otras cosas, funcionarios del Instituto Metropolitano de Patrimonio determinaron que esta edificación no presentaba canales de recolección de aguas lluvias, desprendimiento de enlucidos en un 20% y se han caído las bajantes de aguas lluvias, entre otras cosas.

Adicionalmente, al estar ubicado el inmueble a un costado del Conjunto Habitacional “Balcones de San Roque”, y al presentar este un patio a media altura de la edificación; las condiciones facilitaron que ingrese humedad al muro que se desplomó.

Los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio evaluaron el nivel de intervención que requiere este bien inmueble, y realizaron trabajos emergentes de apuntalamiento del muro colapsado y liberación del espacio afectado por el desplome. Adicionalmente, en los próximos días se instalará una sobrecubierta que evite el ingreso de lluvias a la edificación patrimonial.

De manera particular, el Instituto Metropolitano de Patrimonio inició el proceso de intervención en esta edificación, mediante los Programas de Incentivos sobre Bienes Inmuebles Patrimoniales Privados. Mediante estos programas, se entrega inversiones municipales de carácter no reembolsable y reembolsable para la  ejecución de obras específicas que mejoren el alcance, las oportunidades y alternativas de los propietarios de edificaciones patrimoniales que voluntariamente deseen intervenirlos y mejorar sus condiciones de habitabilidad y así evitar el deterioro o falta de mantenimiento del patrimonio edificado.

La propietaria de la edificación, Emma Ortega, manifestó que se acogerá a estos programas para poder recuperar de manera integral su edificación: “Los programas nos parecen positivos, sobre todo por las facilidades de pago” concluyó.