Saltar al contenido

Instituto Metropolitano de Patrimonio repara y coloca de manera inmediata tapas de hierro en el Centro Histórico

La Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) en 24 horas  -Desde el  reporte del daño-, colocó  nuevamente las tapas de hierro fundido de la calle Chile, y la otra de la Plaza San Francisco. La primera mostraba indicios de haber sido removida parcialmente y la otra estaba destruida, posiblemente por la sobrecarga vehicular, según manifiesta Franklin Cárdenas, director de Proyectos Patrimoniales, del IMP.

La reposición de tapas tiene dos etapas: la provisional que consiste en la colocación elementos metálicos o de hormigón, eso mientras transcurren 10 días para la segunda etapa, es decir, la construcción de la nueva y definitiva  tapa de hierro, pues una vez que ésta se fisura, no se repara sino que debe ser fundida para crear una nueva.  (Dependiendo de las dimensiones su valor oscila  entre los 100 y 200 dólares).

Angélica Arias, Directora Ejecutiva del IMP, sostiene que las tapas de hierro son parte del mobiliario urbano; aclara que, aunque el mantenimiento de éstas  es obligación municipal, su cuidado es una responsabilidad ciudadana. Algunas tapas de hierro datan de 1960 y  se hallan en la avenida Pichincha, las calles Chimborazo, Carchi y Ambato. En esta administración municipal se han sustituido 171  tapas fisuradas o dañadas además, se cambiaron tapas de hormigón por tapas hierro fundido considerando que el hormigón acarrea complicaciones para su mantenimiento, dificultando no solo su retiro sino la destrucción de las aceras; en tanto que el hierro es más liviano.