Saltar al contenido

El Cuerpo de Bomberos del DMQ conoció el Plan de Gestión de Riesgos ante desastres para el Núcleo Central del Centro Histórico

Representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBQ) y del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se reunieron la mañana del 25 de febrero de 2019, en las oficinas de la Casaca Roja, para mantener una reunión de trabajo con el propósito de conocer el Plan de Gestión de Riesgos ante desastres para el Núcleo Central del Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial.

Este Plan, es una hoja de ruta a seguir por todos los que directa e indirectamente vivimos o trabajamos en y con el Patrimonio Cultural de los ecuatorianos y del mundo; no obstante, es un instrumento dinámico que se irá transformando y enriqueciendo según se cumplan sus etapas, a la par que se actualizará según los requerimientos que se vayan suscitando.

El objeto de esta reunión era revisar algunos de los componentes del Plan de Gestión de Riesgos ante desastres para el Núcleo Central del Centro Histórico, que son de particular interés del Cuerpo de Bomberos del Distrito. Tal es así, que aspectos como la prevención de incendios o los protocolos que deben seguirse ante conatos de incendios en edificios patrimoniales, fueron algunos de los ejes sobre los que se desarrolló la reunión.

De manera general, el Plan de Gestión de Riesgo ante desastres para el Centro Histórico de Quito, Patrimonio Mundial; busca establecer el protocolo de acción ante eventualidades que pongan en riesgo aquellos bienes patrimoniales, cuya pérdida o destrucción representaría una grave afectación desde su Valor Universal Excepcional (VUE).

En ese sentido, hay que considerar que más allá de gestionar el riesgo sobre la materialidad de las edificaciones y espacios de una ciudad patrimonial, como lo es Quito, lo que importa es salvaguardar el significado y el valor que las personas le asignan a los inmuebles de su ciudad.

Es importante señalar que para la construcción de este plan se ha hecho uso de importantes referencias, como la experiencia del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en cada una de sus áreas, además de la del propio IMP, y la valiosa asesoría y orientación de los entes rectores a nivel local y nacional de la Gestión de Riesgos.

De  esta forma, seguimos trabajando con acciones concretas para que el cuidado de nuestro Centro Histórico, y de la ciudad en general, se vuelva una tarea inherente a propios y visitantes. En los próximos días se realizará el lanzamiento del Plan, para en lo posterior, socializarlo entre la comunidad del Centro Histórico de Quito.