Saltar al contenido

En este feriado, revive la historia de Quito en un alucinante recorrido Arqueológico

La bravura de los volcanes, la sabiduría de la medicina ancestral, la arquitectura primitiva, sistemas de comercialización y un santuario subtropical; son una invitación arqueológica a recorrer el pasado histórico de la ciudad, que se puede observar en  El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, (entrada sin costo), el Museo de Sitio La Florida (entrada sin costo) y el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe, ( 3 dólares adultos, y 1 dólar menores de edad y adultos mayores),  tres espacios ideales para este feriado dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

“Es mágico saber que en medio de la ciudad, aún tenemos espacios como este. Se puede respirar aire puro, hacer ejercicio y al mismo tiempo, conocer los orígenes de nuestra historia”, dice Nelly Pareja, mientras se adentra en el “Parque Arqueológico de Rumipamba”, ubicado en la Calle Nuño de Valderrama y Av. Mariana de Jesús (entrada frente a Casa de la Música). Un verdadero oasis de casi 40 hectáreas, en pleno casco urbano de la capital, destaca por la diversidad de flora y fauna, recreaciones de culuncos ancestrales, salas de exposición referentes a asentamientos humanos, talleres textiles y enterramientos reflejan la vida de los primeros habitantes de Quito, bajo la furia del volcán Pichincha.

“No creí que así enterraban a nuestros antepasados. Las tumbas son muy profundas” señaló Alexander Solano, de 14 años. Y es que el “Museo de Sitio La Florida”, (Calles Antonio Costas y César Villacrés) es un respetable encuentro con la muerte, enterramientos múltiples y ajuares funerarios; pero también da cuenta de que era una zona propicia para el tránsito de productos suntuosos y de subsistencia.

Para quienes prefieren salir de la zona urbana, en la parroquia Nanegalito se encuentra el “Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe”; un santuario subtropical en donde los Yumbos, -Antiguos pobladores de la zona- dejaron su sabiduría arquitectónica y geometría para honrar a sus dioses con ritos de purificación, de iniciación, fertilidad y de agradecimiento en las piscinas. Junto a sus estructuras de piedra, se observan petroglifos, (Dibujos tallados en piedra) que muestran una simbología que relaciona íntimamente al ser humano con el cosmos. La atención durante el feriado será ininterrumpida del sábado 02 al martes 05 de marzo, de  08:30 a 16:30. En cada uno de los sitios hay guías especializados que ayudarán a que la experiencia sea más significativa.