Saltar al contenido

Mural exterior del CNE se intervendrá en dos etapas

El mural exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) obra del pintor, dibujante y escultor Jorge Swett, fue intervenida la semana pasada, por restauradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Los trabajos se harán en dos fases; en la primera los restauradores realizaron acciones profundas  de limpieza (general y puntual), considerando que está expuesto al exterior, tratamientos de estabilización del material, reintegración del color, consolidación de enlucidos, colocación de rejillas de ventilación, entre otros.

Angélica Arias, Directora Ejecutiva del IMP, sostiene que la institución tiene la facultad de conservar, proteger y difundir el patrimonio artístico de la ciudad y en este sentido se realizó la intervención. Recordó además que, el mural exterior del CNE, es un mosaico de gran formato realizado por el guayaquileño Jorge Swett, en los 80s.

En la segunda fase, la intervención corresponderá al reforzamiento estructural de la mampostería, saneamiento de humedades, liberación de modificaciones arquitectónicas; así como también realizar estudios para definir el tipo de iluminación que permitirá apreciar de mejor manera este mosaico de 52 metros cuadrados.

La obra, es un referente del muralismo de la época moderna y presentaba daños estructurales, desprendimientos de enlucidos, presencia de humedad y pérdida de material que a criterio de Santiago Chiriboga, uno de los restauradores del IMP, obedece a agentes atmosféricos, pero también a falta de mantenimiento, por lo que recomienda  que, una vez realizada la intervención se haga una conservación preventiva al menos una vez al año como es la limpieza superficial.