Saltar al contenido

En 100 horas más, un tramo de la calle Carchi saldrá del quirófano

Iván Morales y Kléver LLumipanta daban la segunda mano de pintura de la casa Oe 5-153 ubicada en la esquina de la calle Carchi y García Moreno. Los dos albañiles estaban a 10 metros del piso subidos en un andamio que lo comenzaron a armar desde las 06h00 de este miércoles 22 de octubre.

Ellos forman parte de las seis cuadrillas de trabajadores con las que se inició la obra de Intervención del Espacio Público y Mejoramiento de la Imagen Urbana, en un tramo de la calle Carchi (desde la Venezuela hasta la García Moreno), a cargo del Municipio Metropolitano de Quito, por intermedio del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

La obra incluye el mejoramiento y compactación de la sub base de la calzada, recolocación del adoquín de cemento, así como la restitución de unos 85 bolardos (elementos que no permiten que los carros se estacionen en las veredas), así como la pintura de las fachadas de al menos 12 casas localizadas en la zona.

“Lo que ha deteriorado a esta vía es la fuerza de tracción que tienen que hacer los vehículos para subir por esta calle, debido a su pendiente de al menos 30 grados, en este tramo que conduce desde la Venezuela hasta la García Moreno -dijo uno de los técnicos que fiscaliza la obra-. Aquello ha producido el asentamiento de la vía”.

A las 10h00, Jaime Chanoluisa, Ramiro Suárez, Marcelo Suárez, Kléver LLumipanta y tres trabajadores más, tenían levantados unos 2.000 adoquines de la calzada. Esta vía del Centro Histórico forma el marco sur de la imponente iglesia de la Basílica del Voto Nacional y registra un alto tránsito tanto vehicular como peatonal.

Mientras ellos trabajaban en la vía, otra cuadrilla compuesta por Mauricio Quilumba, Darío Santi y Roberto Ruales, con brocha en mano se apuraban dando la segunda mano de pintura rosada en la casa Oe 11B-135 de propiedad de Marco Vinicio Pacheco.

“Esto está muy bien, que además de componer nuestra calle, el Municipio pinte las casas -dijo Pacheco-, así todo va a quedar nuevito”. Y en la esquina de la Carchi y García Moreno, otros dos trabajadores reponían la fachaleta de piedra en un tramo del cerramiento sur de la Basílica.

“Para hacer este trabajo primero tenemos que echar nivel -dijo el maestro Vicente Guamba-, después coger las fallas, lijar bien y pegar la fachaleta”. Las labores son intensas y el plazo es corto. Este tramo de la calle Carchi deberá estar concluido este fin de semana a fin de restituir el tráfico a primeras horas del lunes 26 de octubre.