Saltar al contenido

La muestra “10 mil años de ocupación humana en los bosques nublados del noroeste de Pichincha”, se inauguró en Tulipe

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) presentó al público una nueva exposición que recoge datos de investigaciones arqueológicas realizadas en el Noroccidente de Pichincha desde hace varias décadas, las que permitieron recopilar nuevos datos acerca de los pobladores, cazadores y recolectores de sociedades del período Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Inca;  que desde ahora se podrán apreciar en 4 salas de exposición,  que forman la muestra permanente denominada “10 mil años de ocupación humana en los bosques nublados del noroeste de Pichincha”, que se inauguró este viernes 26 de abril.

La sala 1 da cuenta de los primeros pobladores del Noroccidente de Pichincha; la Sala 2  acerca a los visitantes a la vida de los Yumbos durante el periodo de Integración; en la Sala 3 el recorrido comprende el Dominio Inca en el noroccidente de Pichincha y en la sala 4 los recibe en tamaño real una representación del Sacha Runa – danzante que forma parte de la Yumbada; así como también artefactos usados para la labranza y elementos que conforman el trapiche para procesar la panela.

Al evento de inauguración asistieron las autoridades del Instituto Metropolitano de Patrimonio, de la Fundación Museos de la Ciudad, los Tenientes Políticos y Miembros de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias de Pacto, Gualea, Nanegal y Nanegalito, así como también los moradores del noroccidente de Pichincha, quienes han sido protagonistas activos en el proceso de apropiación social del Patrimonio Arqueológico de este sector del Distrito Metropolitano de Patrimonio.

Para esta nueva exposición, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se ha valido de la tecnología para facilitar la comprensión de la muestra. Así, a través de gafas virtuales 3D se podrá estar en contacto con las estructuras hundidas del sector de Tulipe (conocidas como piscinas) y la fuente inca (conocida como baño del Inca). En tanto que gracias a un escaneo en 3D, los visitantes podrán apreciar los montículos Yumbos que reutilizaron los Incas como sitios geográficos estratégicos para controlar el acceso de productos y personas.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se ha valido de la tecnología para facilitar la comprensión de la nueva exposición. Así, a través de gafas virtuales 3D se podrá estar en contacto con las estructuras hundidas del sector de Tulipe (conocidas como piscinas) y la fuente inca (conocida como baño del Inca). En tanto que gracias a un escaneo en 3D, los visitantes podrán apreciar los montículos Yumbos que reutilizaron los Incas como sitios geográficos estratégicos para controlar el acceso de productos y personas.

Tulipe se encuentra a 60 kilómetros de Quito, por la vía Calacalí-Pacto. Usted puede visitar el museo de miércoles a domingo desde las 09H00 hasta las 16H00. El valor es de USD 3,00 adultos, en tanto que el ingreso para adultos mayores, niños y personas con discapacidad tiene un valor de 1,00 dólar.