Saltar al contenido

Más inmuebles privados se suman a los programas de rehabilitación de viviendas patrimoniales.

Un total de 8 casas patrimoniales forman parte de las etapas 33 y 34 de los programas de Inversión que el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, ejecuta  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los propietarios de Bienes Inmuebles Patrimoniales, e incentivar la efectiva recuperación del patrimonio edificado, fomentado la corresponsabilidad con los dueños.

Los dueños de estas 8 edificaciones, ubicadas en diferentes puntos del Centro Histórico, La Floresta y Puéllaro, se han  mostrado muy contentos con los trabajos realizados, cuya inversión asciende a $ 441.278,16. Gracias a estas obras, las casas han recuperado, progresivamente, su belleza de antaño; sin descuidar por ello las condiciones mínimas de habitabilidad de la contemporaneidad.

La preservación y mantenimiento de edificaciones patrimoniales, por su naturaleza material y antigüedad, representan para los propietarios desafíos técnicos y económicos. Frente a esta realidad, el Municipio de Quito ha implementado programas de incentivos para apoyar a propietarios de edificaciones patrimoniales a través de proyectos de intervención para la preservación y mantenimiento de los mismos.

Estos programas entregan inversiones de carácter no reembolsable y reembolsable, con el firme objetivo de mejorar las oportunidades y alternativas de los propietarios de edificaciones patrimoniales que voluntariamente deseen intervenirlas. Los programas son los siguientes: a) Rehabilitación de vivienda, enfocado en fomentar  el carácter residencial en los inmuebles patrimoniales. b) Intervención en cubiertas, en el cual se otorga 50% de subsidio del valor de intervención. c) Recuperación de fachadas, en el que también se otorga 50% de subsidio en el valor de intervención; y d) Mantenimiento menor, a través del cual se mejora las condiciones de habitabilidad, elementos constructivos, estructurales, etc.

Gracias al trabajo corresponsable entre la municipalidad y los propietarios de edificaciones patrimoniales, Quito recibió en el 2017 durante el 14° Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, el Premio Jean Paul L’Allier, por la exitosa implementación de estos proyectos.