Saltar al contenido

Custodias guardadas por siglos en la expo Arte para Glorificar

  • por

Custodias guardadas por siglos en la expo Arte para Glorificar

Una impresionante custodia de 1.10 metros de alto adornada con cientos de piedras preciosas da la bienvenida a los visitantes, en una de las salas del Museo del Convento del Carmen Alto, de las calles García Moreno y Rocafuerte.

Esta pieza, junto a una segunda custodia de mano de 70 centímetros, así como otros objetos de platería y orfebrería religiosa (que datan de los siglos XVII y XVIII), forman parte de la exposición Arte para Glorificar, que puede ser mirada por la ciudadanía como parte de la fiesta del Barroco Quiteño, durante noviembre.

Estas custodias del Carmen Alto estás considerados como los objetos barrocos más importantes de la ciudad y fueron sacadas para su exhibición a propósito de la fiesta de lo barroco. Son las custodias procesionales conocidas también como ostensorios o receptáculos, usadas en la religión católica para la exaltación y adoración del Santísimo Sacramento.

Entre los objetos de platería que forman parte de esta exhibición están cálices, copones, ciriales, incensarios, patenas y piezas de orfebrería  religiosa, que desde los siglos XVII y XVIII estuvieron custodiadas en el Monasterio del Carmen Alto. Cada una de ellas tiene una función dentro de los rituales de exaltación y adoración eucarísticos, especialmente en  misas y procesiones.

Otros elementos como  casullas, estolas, capas pluviales, manípulos; vestimentas religiosas que están bellamente  adornadas con brocadas, sedas, hilos metálicos, ribetes, lentejuelas… también forman parte de la exposición.

La casulla es la vestimenta que utilizan los sacerdotes encima de alba y la estola a modo de manto. Su uso litúrgico se remonta al siglo III y simboliza el manto que le pusieron a Cristo durante la pasión.

Otros elementos que se exhiben son los ciriales de 1848, candelabros altos llevados por los diáconos que utilizaban  en las procesiones, misas y ceremonias religiosas; incensarios de 1873, así como albas hechas en lino y algodón (túnica blanca que cubre desde el cuello a los tobillos, prenda básica para todos los ministros de la ceremonia litúrgica).

Las medidas de seguridad

Por ser objetos de gran valor histórico y patrimonial de la ciudad de Quito, todos se exponen bajo estrictas medidas de seguridad. En todo el Museo del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte) existen varios sistemas de seguridad. Hay cristales blindados, las salas están equipadas con  sistemas de video cámaras que monitorean y graban en tiempo real. El acceso a la sala  es restringido y sus dispositivos son de última generación.

Gratuito para las rutas del barroco
La entrada a la exposición Arte para Glorificar es gratuito, solo para las personas que forman parte de las rutas turísticas del Barroco Quiteño.
Para los demás visitantes, el acceso al Museo del Carmen Alto tiene un costo de 3 dólares para  adultos; 2 dólares para estudiantes; un dólar, niños y adultos mayores, y gratuito para personas con discapacidad.

Estas instalaciones están abiertas de miércoles a domingo de 09h30 a 16h00. Durante todos los días miércoles de noviembre el ingreso al Museo tendrá un 50% de descuento para todos los visitantes.