Saltar al contenido

El Barroco Vivo, en todas sus expresiones se muestra en Quito

  • por

El Barroco Vivo, en todas sus expresiones se muestra en Quito

El mega evento El Barroco Vivo descúbrelo en Ti, que tiene como escenario el Centro Histórico de Quito, se inauguró la noche de este jueves 6 de noviembre en el convento del Carmen Bajo con la exposición el Tejido Quiteño, una Tradición Barroca.

María Fernanda Cartagena, que inauguró el evento en representación del alcalde Mauricio Rodas, dijo que el mes de noviembre, todos podrán participar en exposiciones, eventos musicales, rutas turísticas guiadas y conferencias magistrales con una programación gratuita y de acceso libre.

La ciudad de Quito ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y por esa razón fue invitada a sumarse a la propuesta de la universidad Pablo de Olavide de España y constituir, con otras ciudades de América y de  Europa, la Red Universo Barroco Iberoamericano.

El Municipio de Quito se sumó a la propuesta por intermedio del Instituto Metropolitano de Patrimonio para  reconocer los rasgos semejantes que afianzan la identidad de la ciudad. Cartagena dijo que la propuesta del Barroco Iberoamericano arranca con dos eventos inaugurales uno en Quito y otro en Sevilla-España; en los próximos meses  se unirán México DF, Sao Paulo, Montevideo, Cali y Lima.

“Al llegar a América los conquistadores españoles trajeron consigo modelos artísticos con cánones estéticos y culturales que se insertaron rápidamente –dijo Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de  Patrimonio- y estos fueron apropiados por la población local y se insertaron en su cultura, sus obras y sus vivencias”.

Arízaga destacó que el Barroco no solo está  presente en las iglesias de Quito, construidas a lo largo de la Colonia, o en las obras de Caspicara o Miguel de Santiago sino que está vivo en todas manifestaciones de la vida de los quiteños y que perduran hasta la actualidad.

Bolívar Echeverría, en su libro El Concepto de Cultura Política y la Vida Política en América Latina, recordó Arízaga-, define al Barroco como un modo de vida, un refugio y un modo de ser que es una segunda naturaleza necesaria para poder vivir…

“Quito es el sitio que nos permite admirar el Barroco en toda sus expresión y aunque no se ha detenido en sus evolución, sigue respirando aire Barroco de mezclas, de imágenes, fusiones y de un sentido de identidad donde se fusiona la diversidad por eso somos el primer patrimonio  Cultural de la Humanidad”. dijo Arízaga.

El Tejido Quiteño una tradición Barroca

La exposición sobre el tejido quiteño, fue la primera que se abrió para festejar el mes barroco, en el convento del Carmen Bajo; es presentado como un homenaje a la mujer que con su silencio, paciencia y ternura han hilado y han transformado la materia prima en bellos objetos de vestir, tapetes, cortinas…

La colección de  tejidos fue curada por Iván Cruz; el, además, prestó su colección personal de más de 30 años. “Con finos hilos de algodón las monjitas y las abuelas que heredaron este arte han tejido caracoles, vuelcos y conchas bordadas finamente en manteles, velos, cubremesas, albas y cortinajes, que complementaron la suntuosa vestimenta de oficiantes y feligreses  -dijo Iván Cruz-, y esta es la inclusión del sentido Barroco que permeaba en todas las actividades de la sociedad quiteña”.

Todos estos tejidos, con añadidos y sobreañadidos, podrán ser admirados por primera vez en Quito; están distribuidos en cuatro salas: lo sagrado, los objetos de la vida cotidiana,  la mecánica con que se elaboraban estos bordados y la sala del Belén, en la que está la máxima representación religiosa del Barroco Quiteño.