Saltar al contenido

Conferencias Académicas para redescubrir el Barroco Quiteño

  • por

Conferencias Académicas para redescubrir el Barroco Quiteño

El Auditorio de la Academia de la Lengua, ubicado en el centro histórico de Quito  en la calle Cuenca N4-77 y Chile, será desde este lunes 10 de noviembre, a partir de las 19h00, el escenario donde se reunirán académicos, historiadores y vecinos para mediante la presentación de conferencias magistrales redescubrir y profundizar el conocimiento de las diferentes manifestaciones del barroco quiteño.

Las conferencias cargo de destacados intelectuales abordaran los siguientes temas: Procesiones de Semana Santa, Arquitectura Barroca en Quito, Literatura Barroca, El Tejido Quiteño: Una tradición barroca, Música Barroca y los imaginarios sociales sobre el infierno en la pintura de Hernando de la Cruz.

Las conferencias académicas al igual que las exposiciones, rutas turísticas y conciertos serán con acceso gratuito. Invitamos a estudiantes, académicos y vecinos a participar activamente en los encuentros.

  • Procesiones de Semana Santa – lunes 10 de noviembre, 19h00
    Las procesiones han sido parte de las liturgias religiosas de casi todas las culturas. Al establecerse el cristianismo en América, esas formas de plegaria se adaptaron en toda la sociedad colonial, en contextos urbanos y rurales.
    ¿Pero cómo se configuraban estas expresiones en la época del barroco quiteño? El doctor Jorge Moreno expondrá las características de estas tradicionales manifestaciones.
  • Arquitectura Barroca en Quito- jueves 13 de noviembre, 19h00
    Con la llegada de los jesuitas en 1586, se potencializó el uso del barroco en Quito. La construcción de su templo, iniciada en 1605, es un referente indiscutible sobre el estilo, por lo que  la Compañía de Jesús se convirtió en el modelo a seguir.
    En la ciudad, aparecieron bóvedas de cañón corrido, cúpulas de media naranja, retablos con columnas salomónicas y una profusa decoración que invadía todo. El arquitecto Alfonso Ortiz Crespo profundizará sobre el tema.
  • Literatura Barroca – jueves 20 de noviembre, 19h00
    En Quito de finales del siglo XVI, el Barroco florecía en las artes visuales con tal riqueza y con rasgos tan peculiares que se llegaría a hablar de la Escuela Quiteña. Pero tan rica como esa manifestación del espíritu barroco es la que aparece en literatura.
    La oratoria sagrada se convirtió en un capítulo importante del periodo hispánico en América, al ser Juan Bautista uno de los mayores líricos de la época. El doctor Hernán Rodríguez Castelo ampliará los conceptos de la literatura en la época del barroco quiteño.
  • El tejido quiteño: una tradición barroca –viernes 21 de noviembre, 19h00
    Parecía ser que los únicos protagonistas del barroco quiteño son los hombres. Sin embargo, las mujeres tuvieron un gran papel que ha sido silenciado durante siglos: el tejido.
    Elaborado en secreto y como una actividad de  oficio, los trabajos textiles muestran el detalle del barroco en su mínima expresión. ¿Cómo lo hacían y qué representa? Iván Cruz Cevallos tratará el tema en su conferencia.
  • Música barroca – lunes 24 de noviembre, 19h00
    Aunque el barroco quiteño destaca por su producción en las artes visuales, la música jugó un papel muy importante, pues era una herramienta de evangelización que permitía la participación no solo del artista, sino del pueblo.
    ¿Quiénes fueron sus mayores exponentes y cuál fue el contexto en el que se desarrolló? Bruno Sáenz responderá estas preguntas y ampliará el tema.
  • Los imaginarios sociales sobre el infierno en la pintura de Hernando de la Cruz, miércoles 26 de noviembre, 19h00
    En 1629, Hernando de la Cruz, guía espiritual de Mariana de Jesús, pintó un cuadro de gran formato sobre el Infierno para la iglesia jesuítica de Quito. El lienzo se colocó a la entrada del templo, frente a La gloria de los predestinados, pintada por el mismo autor.
    En su conferencia Susan Rocha explorará el contexto de producción y circulación de la imagen infernal, así como el contexto quiteño de la época.

Contacto: Jacinto Collaguazo. Teléfonos: 3996300 ext. 1113, 0996028606. www.noticiasquito.gob.ec