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Santuario de la Virgen de El Quinche. Patrimonio edificado.

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Santuario de la Virgen de El Quinche. Patrimonio edificado.

Arq. Karen Adriana Proaño Viteri
En el Santuario de la Virgen de El Quinche, vemos reflejada la relación perfecta entre la religión y la arquitectura. Según el arquitecto Héctor Velarde, manifiesta que “Las religiones son los grandes sistemas estructurales del alma; son esencialmente arquitectónicas. La arquitectura no se concibe a su vez, ideal y completa, sin la religión. Sólo el impulso del espíritu dirigido hacia Dios ha podido crear la arquitectura perfecta: los templos.”
Santuario de la Virgen de El Quinche Fotografía de Alejandro Sprouse. 2020.
El Santuario, como patrimonio edificado, se encuentra ubicado en la parroquia El Quinche, al Este de la ciudad de Quito. El nombre de la parroquia proviene de las voces quichuas Quin que significa “sol” y Chi que quiere decir “monte”, por tanto, significa Monte del Sol, puesto que fue uno de los principales centros ceremoniales de adoración al Sol, tanto por sus templos como por su posición privilegiada. De acuerdo al inventario realizado por la Dirección de Inventario Patrimonial del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en la parroquia El Quinche existen varias edificaciones patrimoniales. En tal virtud, el IMP, en cumplimiento a la normativa vigente, procedió a realizar el proceso respectivo para incluir a estos inmuebles al Régimen de Protección Transitoria previo a su declaratoria como Patrimonio Cultural Nacional. En base a este proceso, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural emitió la Resolución de Protección Transitoria No. 050-DE-INPC-2020 de la parroquia El Quinche, el 15 de abril de 2020, mediante la cual incluyó a 80 inmuebles al Régimen de Protección Transitoria y determinó que 31 inmuebles ya son considerados como Patrimonio Cultural Nacional por Ley, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 54, literal e) de la Ley Orgánica de Cultura, en el que dispone que “…se reconocen como patrimonio cultural nacional y por tanto no requieren de otra formalidad, aquellos bienes inmuebles (…) construidos hasta 1940, que contengan un valor cultural e histórico que sea menester proteger…”. Dentro de estos inmuebles, consta el Santuario de la Virgen de El Quinche. Como antecedentes previos a la construcción del actual Santuario, de acuerdo a registros históricos, se relata que, durante el siglo XVI, el escultor español Diego de Robles talla la imagen en madera de cedro y entrega a la comunidad de Oyacachi. En esa época la imagen fue conocida como la Virgen de Oyacachi y también como la Virgen de la Peña. Sin embargo, a inicios del siglo XVII, en 1604 la imagen fue trasladada de Oyacachi a la parroquia El Quinche, donde tomó el nombre de la Virgen de El Quinche. En 1630se construyó el primer Santuario para la Virgen de El Quinche, el cual fue construido incluso con la contribución de los devotos, tanto de manera económica, como con el apoyo en obra. Lamentablemente el terremoto de 1859 y sobre todo el de 1868, causaron graves destrozos en el antiguo Santuario de la Virgen de El Quinche, dejándolo en muy mal estado. Posteriormente a inicios del siglo XX, inicia la construcción del nuevo Santuario de la Virgen de El Quinche como lo conocemos hoy en día. De acuerdo al escritor e investigador ecuatoriano Alfonso Cevallos Romero, en su obra “Arte, Diseño y arquitectura en el ecuador, la obra del padre Brüning 1899-1938”, menciona que el hermano Jacinto Pankieri, de la orden de Don Bosco, elabora los planos básicos, aproximadamente entre 1904 y 1905, tomando como modelo la basílica de Santa María La Mayor de Roma. Es así que el 2 de febrero de 1905 fue colocada la primera piedra del Santuario. Para el año 1912 el Arzobispo de Quito, González Suárez, confía al padre Brüning la dirección de la obra, es así que en 1913 se empieza a derrocar completamente el viejo templo, a fin de dar inicio a la nueva obra, misma que fue concluida en el año de 1928. Sin embargo, no fue hasta 1940 cuando el artista Luis Ruiz realiza y concluye toda la decoración del Santuario. Para el año de 1988 se realizó una consolidación al Santuario de la Virgen de El Quinche, como producto de las fallas aparecidas con el terremoto de 1987, en la cual se construyó una estructura interna en las torres y se amarró la bóveda central. El actual Santuario, al cual se accede por unas escalinatas de forma curva, demuestra las capacidades técnicas del padre Brüning en el trabajo de esta edificación con estilo enmarcado en el historicismo neoclásico, mismo que presenta una composición formal y una ornamentación alta, con un sistema constructivo con cimientos de piedra y muros portantes de ladrillo. La forma de su fachada frontal es retranqueada, compuesta por tres cuerpos frontispicios, con dos torres laterales, rematadas con tambores ochavados cubiertos por cúpula de nervadura. La portada es monumental, en las que están dispuestas los accesos principales, con vanos con arco de medio punto con una dovela central denominada clave, columnas de piedra y puertas de madera talladas, rematando en la parte alta con un acroterio con una cruz y a sus costados las torres con los campanarios.
Santuario de la Virgen de El Quinche Fotografía de la ficha de inventario No. 07. Arquitectura Monumental de Quito. Década del 90 Municipio de Quito – Dirección de Planificación
Presenta una planta arquitectónica en forma de cruz latina, la cual se desarrolla en tres naves de grandes dimensiones: la nave central cubierta por bóveda de cañón corrido, mientras que las naves laterales están cubiertas por cúpulas. En la parte interna se puede evidenciar una ornamentación alta, puesto que todos sus elementos tienen parámetros decorativos, característica principal del estilo neoclásico. El piso de la nave central es de baldosa, el piso del atrio de ingreso a la iglesia es de piedra y los revestimientos de las paredes son enlucidos y pintados poli cromáticamente. Las columnas son de estilo dóricas sobre las cuales se reflejan arcos de medio punto para la unión de las naves respectivas. La nave central remata en bóveda de cañón con una alta ornamentación basada en frescos. El altar mayor se desarrolla a un nivel más alto que la nave central del crucero, en la cual se ubica el retablo de madera con decoraciones en pan de oro, en donde se evidencia una ornamentación alta, con columnas salomónicas con capitel corintio, varias molduras y el nicho donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de El Quinche.
Santuario de la Virgen de El Quinche Fuente: Wikimedia. Fotografía de Diego Delso. Año 2015.
Se puede evidenciar que nuestro país posee un vasto patrimonio histórico, cultural y natural, dentro del cual existe una enorme riqueza patrimonial en cuanto a la arquitectura religiosa. El legado histórico y cultural que el catolicismo exhibe en territorio ecuatoriano es muy extenso y un claro ejemplo es el Santuario de la Virgen de El Quinche. Sin embargo, este patrimonio material no estaría completo sin el inmaterial, puesto que existe una relación simbiótica y necesaria entre la conservación de los inmuebles patrimoniales y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. La arquitectura histórica favorece que las tradiciones sobrevivan, al mismo tiempo que las manifestaciones culturales fortalecen la conservación de los inmuebles en los que acontece este patrimonio inmaterial. En este caso, esta manifestación religiosa ha permitido a los devotos fortalecer sus creencias espirituales y transmitir de generación en generación la devoción a la virgen de El Quinche, y a su vez ha permitido la conservación de su majestuoso Santuario.