Saltar al contenido

Se celebró el día por el Amor a Quito

En Casa Victoria, ubicada en las calles Ambato e Imbabura se realizó el acto de conmemoración del ‘Día del Amor a Quito’, que cada 14 de febrero se celebra en recuerdo de la ascensión de ‘villa’ a ‘Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito’, dado en 1556, gracias a la demostración de trabajo y esmero de los habitantes de la ciudad. En este espacio se dieron cita vecinos del sector.

Esta celebración se suma a la declaratoria como ‘Ciudad de los Geranios’, otorgada en 2008, mediante Resolución C193 del Concejo Metropolitano, gracias a la iniciativa ciudadana de Marco Chiriboga Villaquirán.

El geranio es una planta originaria de África que fue introducida en la época colonial y se adaptó de manera extraordinaria al clima de Quito, convirtiéndose en una flor emblemática de la capital, que representa la resistencia de sus habitantes.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, señaló que por coincidencia en esta fecha también se celebra el Día del Amor y la Amistad.

“La capital, un 14 de febrero de 1556, también fue declarada la ‘Muy Noble y Leal ciudad de San Francisco de Quito’, aprovechamos esta fecha para venir a la Plazoleta La Victoria, recuperada totalmente, para informar que vamos a seguir trabajando en el Centro Histórico, para declarar ese amor a nuestra ciudad”.

El burgomaestre señaló que su administración trabajará por la recuperación del Centro Histórico, en ese sentido apuntó que se va a seguir trabajando en el “embellecimiento del corazón de la ciudad”, entre las labores se destacan la recuperación de los espacios verdes del bulevar ’24 de Mayo’, las trabajos en San Roque, la recuperación de la calle Loja y el ordenamiento del comercio.

Además, resaltó que el próximo año se celebrará el bicentenario de la Batalla de Pichincha. Resaltó que se aspira que el Centro Histórico este recuperado para atraer el turismo, para disfrutar de la gastronomía, arquitectura y del calor de sus vecinos, gracias también, a la parada del Metro de Quito.

Para Bertha Tacuri, vecina del sector de La Victoria, este rescate del ‘Día del amor a Quito es “muy bueno y espera que ese amor nazca en todos, tanto en quiteños y no quiteños, para cuidar a la ciudad para conservar la herencia que nos han dejado y que también la puedan disfrutar las otras generaciones”.

Alicia Durán Ballén, moradora y directora de la Fundación ‘Casa Victoria’, agradeció las acciones realizadas por la municipalidad. “Este ha sido un trabajo titánico, estamos presentes en este sector desde hace 20 años, la gente no quería venir, otras administraciones han realizado ciertas labores, pero nunca se ha hecho en la magnitud de lo que ha realizado su administración doctor Yunda, somos testigos de este trabajo”.

En este sector se ve la regeneración urbana realizada, las calles lucen limpias, se han plantado árboles, que los vecinos han apadrinado.

En medio de geranios los vecinos se comprometieron a cuidar a su ciudad y trabajar en conjunto con la municipalidad para hacer de Quito un territorio que conserva su patrimonio.

portada-1