Saltar al contenido

Últimos días para admirar las Exposiciones del Barroco Quiteño

  • por

Últimos días para admirar las Exposiciones del Barroco Quiteño

Los quiteños, quiteñas, turísticas nacionales y extranjeros tienen pocos días para admirar las Exposiciones que forman parte del evento Barroco Vivo.
Las muestras con acceso gratuito ya han sido admiradas y elogiadas desde el 6 de noviembre por centenares de visitantes.
Si usted todavía no las ha visitado le invitamos a visitar junto con su familia y amigos el Centro Histórico y redescubrir las diferentes manifestaciones del barroco quiteño.

Exposición El vestido barroco: reflejo de una época

El periodo barroco es, ante todo, una época visual, donde las imágenes, las formas y los colores tienen un propósito específico. Incluso la vestimenta es un ejemplo de la significación simbólica de la época, del juego icónico barroco. Así, un indígena no podía vestirse como un criollo o como un español, ni ellos como indígenas o esclavos, pero sí existía un traslado de elementos en la vestimenta de cada grupo, lo que produjo nuevas construcciones sociales en la Audiencia.
Hasta el 30 de noviembre el Museo de la Ciudad presenta la exposición  El vestido barroco: reflejo de una sociedad, que mostrará piezas para acercar al público a las connotaciones de la vestimenta de la Colonia.
Horario: de martes a domingo de 09h30 a 16h30.

Exposición: Arte para glorificar

La casa de Santa Marianita abrió sus puertas para mostrar las piezas artísticas más importantes del Carmen Alto. Arte para glorificar es la exposición que reúne las custodias elaboradas bajo pedido en el siglo XVII, atribuidas al artista Sebastián Vinueza. Adornados con falsa pedrería en rojo, verde y cardenillo, estos objetos religiosos se han encargado de guardar lo más sagrado del catolicismo: la Eucaristía.
La exposición se exhibe en el museo del Carmen Alto, ubicado en la calle García Moreno y Rocafuerte. Hasta el 30 de noviembre, el público podrá acercarse a las históricas custodias manieristas con forma de “sol radiante”, que, quizá debido a la cosmovisión andina, fueron muy aceptadas por los indígenas en el período colonial.
Horario: de miércoles a domingo de 09h00 a 16h30

Exposición Símbolo Franciscano

Una de las órdenes más influyentes que se asentaron en la Audiencia es la de los Franciscanos. Desde que en el siglo XVI Fray Jodoco Rique inició la construcción del templo y el convento de San Francisco, su presencia en el desarrollo del país ha sido fundamental, pues han estado encargados de algunos sectores de las bellas artes y la educación quiteña.
Símbolo Franciscano es la exposición que hasta el 30 de noviembre, mostrará la iconografía de la Orden de Frailes Menores a través de obras patrimoniales que se han conservado por siglos en el convento franciscano de Quito. El púbico podrá observar en la exposición ubicada en el Convento de San Francisco símbolos como la representación del serafín, los estigmas y los atributos y entender el significado de su uso en las obras de arte.
Horario: de lunes a sábado de 09h00 a 17h00.

Exposición Vivir para Morir: una mirada a través del Arte / Andrés Sánchez Gallque y los primeros pintores en la Audiencia de Quito.

En este mes el  Museo de Arte Colonial presenta dos exposiciones esencialmente barrocas: Vivir para Morir: una mirada a través del Arte y, otra algo más íntima, Andrés Sánchez Gallque y los primeros pintores en la Audiencia de Quito.
La primera mostrará obras producidas en la Audiencia relacionadas con la meditación social sobre la muerte; la segunda recoge obras de artistas profesionales de las primeras décadas de la Audiencia, que demuestran el sistema de contratación y su influencia en la construcción de la ciudad y el desarrollo de las artes.
El Museo de Arte Colonial está ubicado en el tradicional barrio de El Tejar, en una casa que data del siglo XVI.  Hasta el 30 de noviembre, los asistentes podrán asistir a estas dos exposiciones que les brindarán la oportunidad de relacionarse con su pasado para comprender el presente.
Horario: de martes a sábado de 09h00 a 17h00.

Exposición: El Tejido Quiteño: una tradición barroca

El sueño nació hace 25 años. Ahora, en el Universo Barroco Iberoamericano – Quito, sale a la luz el trabajo y arte de quienes, desde lo oculto y en el silencio, han sostenido sociedades enteras: las mujeres. Dirigida por Iván Cruz, la primera exposición de textiles barrocos en Quito puede ser admirada en el convento del Carmen Bajo, ubicado en la calle Olmedo y Venezuela.
Más que pretender analizar las técnicas del tejido, lo que se quiere es visibilizar este tipo de expresión: “abrir un espacio donde está el mundo de la mujer en muchos aspectos”. La exposición Tejido quiteño: una tradición barroca estará disponible hasta el 10 de enero de 2015, y el público se podrá adentrar en la construcción de una identidad femenina quiteña, muchas veces ignorada.
Horario: de martes a domingo de 10h00 a 12h30 y 15h00 a 18h30.