Saltar al contenido

Las Bordadoras de Llano Grande -Parroquia de Calderón, reciben certificado de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador

  • por

Las Bordadoras de Llano Grande -Parroquia de Calderón, reciben certificado de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) durante el año 2020, realizó una investigación participativa etnográfica en la que se registró los bordados tradicionales en la Comunas de Llano Grande, Parroquia Calderón; también procedió a gestionar, junto con los portadores de esta manifestación cultural, con el fin de obtener el reconocimiento a esta práctica artesanal, como patrimonio cultural del Ecuador.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregará el certificado de patrimonio cultural inmaterial a las comunidades y portadores este viernes 14 de mayo a las 11:00, en la Casa Comunal de Llano Grande.

En la comuna Llano Grande encontramos varios grupos que se dedican a esta técnica artesanal, entre ellos las asociaciones de bordadoras “Sara Sisa” y “Kinti Taller Bordado”; también integran esta práctica colectivos de danza como “Sisa Pacari” y organizaciones de adultos mayores –“Sesenta y piquito”-, quienes se dedican al rescate de cantos en lengua kichwa y la práctica de danzas tradicionales.

Si bien el arte de los bordados tradicionales responde a labores asociadas al género femenino, también participan los hombres. Es una práctica vigente que se revitaliza y se recrea constantemente, con el uso de la vestimenta tradicional de sus habitantes.

Raúl Codena director del IMP menciona “Nuestro compromiso es continuar con el inventario del patrimonio inmaterial de las parroquias rurales de Quito y desarrollar acciones de salvaguardia, especialmente de las prácticas artesanales”.

slide4
slide1
slide2
slide3
slide5
previous arrow
next arrow