Saltar al contenido

Nuevo espacio para el Archivo Histórico de la Ciudad

  • por

Nuevo espacio para el Archivo Histórico de la Ciudad

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), realizará la firma de un convenio con el Archivo Histórico de la Ciudad para hacer uso de la rehabilitada Casa García Moreno en el año 2022, ubicada en la Plaza de Santo Domingo. Esta firma simbólica se llevará acabo el día miércoles 19 de mayo del 2021 a las 10:00 en la Casa García Moreno, en las calles Rocafuerte y Guayaquil (frente a la Plaza Santo Domingo).

La Casa fue propiedad del ex presidente Gabriel García Moreno, antes de su deceso, mismo que mandó a construirla para que sea su domicilio, pasando posteriormente a propiedad del fisco por deudas que había adquirido su hijo. Fue primero Ministerio de Obras Públicas y luego, Ministerio de Educación y Cultura y permanece bajo control de esta secretaría de Estado hasta la fecha, el Municipio de Quito a través del IMP recupera esta propiedad y empieza su mantenimiento, después de varios años de abandono y un grave incendio que afectó a este inmueble patrimonial.

Los espacios se organizan en dos plantas alrededor de un amplio patio cuadrado, con arcos de medio punto apoyados en columnas ochavadas de piedra en el piso bajo y pies derechos de madera con zapatas en los corredores altos. El tramo posterior presenta tres niveles y tiene en la parte más alejada, un patio muy bajo, que parece ser de construcción más antigua. La casa sufrió una adaptación poco cuidadosa hacia 1980, la cual buscó “mejorarla” con un aire neocolonial. Se pavimentó el patio con adoquines de piedra y se añadió una fuente en el centro. En las áreas posteriores se han realizado diversos arreglos que no permiten identificar las partes originales, especialmente en los espacios de la planta baja, donde funciona una imprenta del Ministerio.

Para el año 2022 se planea que sea la nueva sede del Archivo Histórico de la Ciudad, a cargo del Cronista de la Ciudad, Patricio Guerra Achig, el mismo que firmará el documento para que este espacio sea utilizado para el servicio de la investigación histórica sobre la ciudad de Quito y ofrecer a los interesados un fondo documental y bibliográfico único, así como difundir sus labores y las propias investigaciones que se realizan con el concurso del personal que labora en su dependencia.

Este evento contará con la presencia de la representación teatralizada de la Fundación Quito Eterno y además se colocará una urna con un Acta del Cabildo como símbolo del nuevo uso que tendrá este espacio patrimonial.

Los espacios con los que contará el Archivo de la Ciudad son:

  • Biblioteca Quito
  • Recepción y registro de documentación
  • Área de copiadora y certificación
  • Oficina de jefe de archivo – paleógrafo
  • Área de investigación
  • Repositorio documental (colección)
  • Inventario y catalogación + digitalización
  • Oficina Cronista
  • Oficina asistente del Cronista
  • Área de cuarentena
  • Taller de restauración y encuadernación

 

Adicionalmente: 

​ – Sala de uso múltiple

– Sala de lectura

– Sala de exposiciones García Moreno (su obra)

– Cafetería

– Tienda turística

– Terraza mirador

El actual espacio que ocupa esta sede es reducido y es por esta razón que el IMP decide realizar este convenio y que la ciudad tenga un espacio amplio y de calidad para la investigación y la historia de la capital de los ecuatorianos.