Saltar al contenido

Ritual de la cosecha en Aloguincho, manifestación cultural preincaica

  • por

El Instituto Metropolitano de Patrimonio- IMP-, a través de la Dirección de Investigación y Diseño de Proyectos, continúa con el Plan de Salvaguardia de Patrimonios Inmateriales. Este jueves 12 de agosto, en la comuna de Aloguincho, presenciamos el Ritual de la cosecha de trigo, manifestación cultural transmitida de generación en generación desde tiempos preincaicos.

Mientras se recolectan los granos, se entonan cantos en kichwa que aún se guardan en la memoria colectiva, su objetivo es dar ánimo, aliento e incentivar el trabajo. Sobre el principio de reciprocidad; amigos, vecinos, compadres y familiares son invitados por los dueños de cada sementera  a acompañar en la cosecha. A cambio de esto, los beneficiados se comprometen y ofrecen a “devolver la mano” [maquipura] palabra kichwa, que implica hacer un trabajo que beneficie a varios, uniéndose entre iguales.

“Estamos cosechando el resultado de hace 5 meses que iniciamos este proyecto conjuntamente con el IMP, hoy estamos agradeciendo al sol, la luna, la tierra por este fruto que nos está dando” comentó René Cumbal, Presidente de la Comuna Aloguincho.

El objetivo del Plan de Salvaguarda, es generar acciones a fin de mantener viva la manifestación cultural que se encuentra inscrita en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial del Ecuador. El evento se realizó con la presencia de Raúl Codena, director ejecutivo del IMP, quien manifestó: “Una hermosa tradición que debe ser preservada para las futuras generaciones; y riqueza de nuestro país y nuestra comunidad” En Aloguincho, todas las manos se unen por la preservación de esta tradición.