Saltar al contenido

La Capilla de la Medalla Milagrosa, un espacio para el uso y deleite de quiteños y turistas

  • por

La emblemática Capilla de la Medalla Milagrosa del Convento de San Carlos,  ubicada al lado sur de la iglesia de San Francisco, guarda consigo tradición e historia, es por eso, que se encuentra entre las 19 capillas, conventos e iglesias que han sido recuperadas y rehabilitadas por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La intervención en este bien patrimonial inmueble, busca el mantenimiento preventivo y correctivo que dote de seguridad para el uso de sus custodios y visitantes, la extensión de vida útil de los elementos constructivos de las edificaciones del patrimonio arquitectónico y, a su vez, la conservación de Valores Universales Excepcionales del centro histórico de Quito.

La Capilla se encontraba afectada por la presencia de permanentes humedades que no fue posible controlar, a pesar de innumerables intervenciones; esto ponía en peligro su arquitectura y los bienes artísticos de invalorable valor histórico- religioso. Por lo que se hizo necesario conocer el origen de las humedades y, tras los estudios pertinentes y minuciosos, contar con soluciones que permitan  conservar a este monumento histórico. Es así, como Sor Inés María Arévalo, Hija de la Caridad, manifestó: “Agradecer el trabajo del IMP, aquí en nuestra capilla. Pienso que no es cuestión solo de arreglar un lugar, si no, de trabajar por el patrimonio de la ciudad”.

Los trabajos realizados incluyeron el saneamiento de humedades en el piso, impermeabilización de cubiertas, restitución de revestimientos, consolidación de fisuras o grietas, conservación de la pintura mural y mantenimiento, para evitar daños a materiales constitutivos de la edificación religiosa.

La obra fue entregada en junio del 2021 después de cuatro meses de intervención, con la preservación de los saberes tradicionales que en ella están contenidos, dote de estándares de seguridad en los componentes de infraestructura y la habilitación de estos espacios para el uso y disfrute de los quiteños y quiteñas.