Saltar al contenido

Feria Monacal “Dulce Jesús Mío”

  • por

Como parte de las activaciones de la Agenda del Mes del Patrimonio, el Instituto Metropolitano de Patrimonio invita a ciudadanos y visitantes, a participar de los sabores auténticos, aromas exquisitos y texturas inigualables que predominan en todos los productos realizados en los monasterios y conventos del Centro Histórico de Quito, en la Feria Monacal “Dulce Jesús Mío”, a realizarse en el Convento del Carmen Bajo, el sábado 11 y domingo 12 de septiembre, a partir de las 10h00.

Gracias al trabajo dedicado y al cuidado artesanal de las madres de vida contemplativa, un total de cinco monasterios, entre ellos: Monasterio del Carmen Bajo, Monasterio del Carmen Alto, Monasterio de Santa Catalina de Siena, Monasterio de las Madres Agustinas y Convento de Santa Clara; ofrecerán una gran variedad de dulces monacales, además de toda su producción monástica como rosarios, escapularios, bordados y demás trabajos realizados a mano.

Además, habrán recorridos gratuitos a cargo de los Agentes Metropolitanos, dentro del Carmen Bajo, una de las joyas de la ciudad, que fue restaurada por el IMP, e incluyó trabajos de reforzamiento estructural del bien inmueble, que servirán por los próximos 10 años.

Entre la valiosa herencia de este grupo monumental, y que también podrá ser visitado, figura el famoso Belén, compuesto por un gran número de figuras de barro esmaltado. Este excepcional conjunto muestra cómo era la arquitectura del momento y refleja con fidelidad la vida de las distintas clases sociales y oficios en el Quito colonial.

El ambiente se llenará de alegría con danza y música en vivo, además de la presencia de personajes teatralizados, la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito y una exposición fotográfica de la vida cotidiana del claustro; el ingreso es totalmente gratuito con aforo controlado.

“Los monasterios de Quito guardan siglos de historia y hoy, es posible visitarlos y admirar la vida de silencio y humildad con la que viven las monjitas, quienes han decidido dar apertura para la realización de este tipo de actividades que nos demuestran aún más, porque somos patrimonio de la humanidad, les esperamos” menciona Raúl Codena, director del IMP.

La Agenda completa del Mes del Patrimonio, puede ser consultada en la página oficial del IMP: www.patrimonio.quito.ec, o a través de las redes sociales: @patrimonioquito