Saltar al contenido

Cerramos con broche de oro el Mes del Patrimonio

  • por

Celebramos 43 años de declaración de Quito, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial, organismo perteneciente a la UNESCO. Reconocida por poseer una de las mayores densidades patrimoniales de los centros históricos de América Latina, y una diversidad cultural excepcional.

Durante el mes, se desarrollaron más de sesenta actividades entre: teatralizaciones, jornadas académicas, conversatorios, talleres, conciertos, presentaciones de danza, inauguración de obras en las parroquias rurales, la feria monacal “Dulce Jesús Mío”, Mañanas Patrimoniales en la Ronda y en la Guaragua, recorridos por sitios patrimoniales y la celebración del Kolla Raymi; en las que se buscó la concientización y el empoderamiento de aproximadamente 300 quiteños y quiteñas, sobre el cuidado del patrimonio de la ciudad y el rescate de las manifestaciones culturales vivas.

El IMP, ratificó su compromiso por la conservación del patrimonio de la ciudad capital, y acorde a su política de gestión; amplió su mirada considerando todos los ámbitos de patrimonio: el edificado, el artístico-religioso, documental, arqueológico y el inmaterial.

Este trabajo es permanente y crea caminos que sirven de guía para potenciar el cuidado y conservación del patrimonio Quito, con un claro compromiso en la revalorización y responsabilidad. Mantener esta designación nos exige a quiteños y quiteñas a conservar y enriquecer el legado cultural que hemos recibido de nuestros antepasados, su permanencia, su memoria, su apropiación.

El jueves 30 de septiembre, el Instituto Metropolitano de Patrimonio, bajó el telón del Mes del Patrimonio, con la puesta en escena del gran Paquito Godoy en el Teatro Variedades.