Saltar al contenido

Angélica Arias Benavides nueva directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio

  • por

El Alcalde Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, nombró durante la presente semana a la arquitecta Angélica Arias Benavides como la nueva directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Quiteña, graduada como Arquitecta, ha establecido un permanente vínculo entre su profesión, el urbanismo y el patrimonio, lo cual le ha permitido convertirse en una de las ecuatorianas que ha tenido una destacada participación nacional e internacional en el desarrollo del conocimiento alrededor del área de experiencia.

Adicionalmente de una sólida estructura conceptual, ha estado permanentemente ligada a la construcción y aplicación de políticas públicas, tanto a nivel de Quito, como primera ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, cuanto a nivel nacional donde destaca su última gestión pública como ministra del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en donde su visión integral le permitió apoyar a la reactivación del sistema nacional de cultura afectado duramente por la pandemia del Covid 19, así como, a toda el área de museos y bibliotecas, a nivel nacional.

Antes ser designada Ministra de Cultura y Patrimonio, fue Subsecretaria de Memoria Social de ese mismo Ministerio, cuyas responsabilidades giraron alrededor de la elaboración, ejecución y seguimiento de los repositorios de bibliotecas, archivos históricos y museos.

A este cargo le precedió el de Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, en el período 2015-2019, que tuvo el encargo de la gestión, coordinación y supervisión de acciones para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del Distrito. Paralelamente, fue Gestora de Sitio de Quito como Patrimonio de la Humanidad.

Angélica Arias Benavides fue reconocida con el “Programa 2018 de Invitación de Personalidades del Futuro (PIPA)”, auspiciado por el Gobierno de Francia. Y, adicionalmente, ha actuado como una mujer comprometida con el patrimonio y el cambio climático, como Miembro del Consejo de Administración de la Red Internacional Climate Heritage.

Adicionalmente,  ha sido consultora especialista en planificación, gestión y conservación del patrimonio cultural, un cúmulo de responsabilidades que le ha dado el marco referencial necesario gracias al cual ha podido asumir con responsabilidad y patriotismo el compromiso de convertirse en quien dirija la institucionalidad patrimonial de la primera ciudad nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ha sido ponente nacional e internacional respecto a temas de gestión de sitios del Patrimonio Mundial, participación ciudadana para el reconocimiento, administración e implementación de proyectos y programas, y planificación participativa para un patrimonio vivo. Además ha escrito diversos artículos relacionados con el derecho de las generaciones sobre su patrimonio.

En cuanto a su formación académica, es arquitecta, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Magister en “Gestión del Desarrollo Local Comunitario”, por la misma institución académica; realizó el curso “Desarrollo Urbano y Vivienda, Países de Latinoamérica”, en Seúl, Corea; y, el curso de posgrado “La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible”, La Habana, Cuba.

s2
s3
portada
s1
previous arrow
next arrow