Saltar al contenido

La COP26 es un momento decisivo para la acción multinivel, con la finalidad de aprovechar el potencial de la cultura y el patrimonio para enfrentar de manera activa la emergencia climática. En este sentido, para el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), es una oportunidad invaluable haber podido participar en varias de las actividades en la COP26, principalmente porque bajo la coordinación de la Climate Heritage Network se logró que por primera vez la mirada desde lo cultural se incluya en este evento de trascendencia mundial.

La “Formación de una red intermodal de movilidad y espacios públicos sostenibles, con programas para peatones seguros, transporte y activación ambiental”. Es un proyecto que forma parte de la 1ra Estrategia en el Eje del Plan para el Centro Histórico de Quito.

Sus fundamentos fueron el reconocimiento de los actores de la ciudad como portadores de su historia e identidad, la integración de la comunidad a través de procesos y el reconocimiento del patrimonio para la construcción de su identidad y apropiación, enfatizando la articulación responsable. Posteriormente, dentro de los parámetros establecidos por los ODS y la nueva Agenda Urbana, una planificación sostenible como instrumento para el desarrollo urbano se propuso que se incluyera a todas las partes interesadas en el territorio a través de prácticas integradoras y el uso del Paisaje Urbano Histórico como una herramienta.

La ciudad de Quito, tiene como objetivo desarrollar de manera participativa una movilidad segura y un sistema que conecta espacios públicos en formas que priorizan la circulación peatonal y aumentan la calidad de vida de los habitantes.

También enfatiza la necesidad para soluciones integrales y conectadas con grupos de trabajo amplio e interdisciplinario tomando en cuenta a la comunidad y su conocimiento tradicional de su ciudad y territorio, así como su cultura y contexto histórico y por ello nos alegra que la Carita de Dios a través del IMP haya sido elegido como Co-presidente de la Climate Heritage Network para Latinoamérica, de esta manera se quiere generar una propuesta de valor para la  conservación de la herencia cultural y patrimonial que  tienen cada uno de los espacios vivos, calles históricas y lugares emblemáticos de nuestra ciudad.