Saltar al contenido

La Iglesia del Monasterio del Carmen Alto abre sus puertas

  • por

La Iglesia del Monasterio del Carmen Alto abre sus puertas

El Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene como principal tarea la protección de los bienes históricos, arquitectónicos y culturales de la ciudad de Quito, los que a través de sus actividades brindan servicios a la comunidad y que se encuentran registrados en el inventario patrimonial. A través de la conservación de este legado se evita el deterioro de los sistemas constructivos que ponen en riesgo la permanencia del bien y de los elementos que lo conforman. Para este proyecto se han realizado trabajos de saneamiento de humedades a nivel de piso de la nave central de la Iglesia de El Carmen Alto y se repuso el material de acabado del piso que se encontraba en proceso de deterioro, inclusive por la presencia de xilófagos.

Con el paso del tiempo y debido a la falta de mantenimiento programado en la edificación, se generaron una serie de problemas especialmente en el piso y muros portantes, esta patología ha afectado al material en especial de recubrimiento de pisos y la pintura mural.

La intervención se enfocó en mejorar la ventilación y evitar la saturación de  humedad en el entablado y estructura de madera del piso y de las bóvedas de ladrillo que se encuentran a nivel de subsuelo, a más de evitar las florescencias, sales y desprendimientos de enlucidos de los muros portantes, mismos que son contenedores de pintura mural; de esta manera, se disminuye la afectación que se tiene por humedad.

Los trabajos realizados en el piso de la nave central fueron:

  • Retiro de recubrimiento de madera deteriorado y deformado.
  • Retiro de base.
  • Revisión de empotramientos en muros
  • Sustitución de elementos deteriorados
  • Corrección del sistema de ventilación
  • Construcción de cámara de ventilación
  • Colocación de tableros de madera
  • Recubrimientos de piso, pulido y lacado

Dicha intervención inició el 25 de octubre con un plazo de 80 días aunque se ejecutó en 65 días calendario, con estas obras respondemos al compromiso que mantiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

 

WhatsApp-Image-2021-12-20-at-43239-PM-1
WhatsApp-Image-2021-12-21-at-55840-PM-4
WhatsApp-Image-2021-12-21-at-55839-PM
WhatsApp-Image-2021-12-21-at-55841-PM-2
previous arrow
next arrow