Saltar al contenido

Tres Siglos de Patrimonio Se Renuevan

  • por

Tres Siglos de Patrimonio Se Renuevan

“(…) La parroquia de San Marcos fue fundada por el obispo fray Luis López de Solís (1594-1606). Era parroquia de indios y estaba situada en el mismo sitio en que hoy está. Más aún: los muros son los mismos con que fue trazada, sencillamente, como se hacían las iglesias en aquel entonces, es decir, una sala rectangular y un arco, el triunfal, dividiéndola en dos partes: una que corresponde al presbiterio, y otra al pueblo.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio – IMP, entregó a la ciudadanía quiteña el viernes 7 de enero a las 18:00 la restauración de la histórica Iglesia de San Marcos, inmueble patrimonial edificado en el siglo XVII y que hoy retoma su esplendor de antaño por medio de una restauración técnica e integral.

La intervención de la Iglesia de San Marcos, fue necesaria debido al mal estado de los bienes muebles y del sistema eléctrico; 300 años han pasado para lograr que esta nueva administración por medio del IMP realice una obra de restauración con carácter exhaustivo; de esta manera el deterioro producido por el ataque de xilófagos y las inseguras instalaciones eléctricas de la iglesia, se han eliminado, reduciendo la posibilidad de una pérdida irreparable de este monumento patrimonial de Quito.

En lo que respecta a la obra civil, se realizó la consolidación de muros de adobe  para anclaje de la nueva estructura de madera de soporte del retablo mayor; limpieza y preservación de estructura existente de cielo raso; implementación del sistema contra incendios; implementación del sistema de iluminación, mantenimiento de luminarias existentes, instalación de luminarias LED; mantenimiento correctivo en cubierta; enlucidos, pintura interior y exterior; acabados puntuales en pisos de la nave central; nuevo piso de madera, pulido y lacado en el coro; mantenimiento de puertas de acceso a la iglesia.

Por otro lado la intervención de bienes muebles comprendió la conservación y/o restauración del retablo mayor, púlpito, altares y esculturas, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Los principales materiales y técnicas de estas obras son: madera tallada dorada y policromada.

Los principales procesos de intervención realizados fueron: desmontajes y montajes, limpiezas de soporte y estratos decorativos; preservación (fumigación) y consolidación de soporte; reforzamiento de estructuras de soporte; injertos de faltantes de soporte y tallas; consolidación de estratos decorativos; eliminación de repintes; reintegración de bases de preparación y color; aplicación de capa de protección.

Con los que respecta a la iluminación del parque se realizó el mantenimiento sistema eléctrico de postes ornamentales, la puesta en funcionamiento sistema de recircularlo de la pileta, en la fachada de la iglesia se implementó luminarias ornamentales  decorativas; en la calle Junín se realizó el mantenimiento del sistema de iluminación ornamental vial y peatonal.

La intervención se completó con la iluminación del portón de ingreso a la casa somos de San Marcos y la iluminación ornamental de la edificación de uso municipal no te funciona el archivo de historia.

El mantenimiento del mobiliario urbano del parque con pintura metálica de postes ornamentales y rejas.

El equipo técnico de este proyecto estuvo conformado por un grupo interdisciplinar de 50 personas entre restauradores, arquitectos, asistentes de restauración, carpinteros y albañiles. Además de 3 técnicos de seguimiento del Instituto Metropolitano de Patrimonio, 1 técnico del INPC.

Un dato importante acerca de esta obra es que a través de procesos de restauración técnicos logró recuperar estratos originales como óleo, pan de oro, corlas, chinescos, esgrafiados y encarnes, en un espacio de tiempo de alrededor de cinco meses.

La recuperación y puesta en valor de nuestro legado histórico y de nuestro patrimonio cultural es tarea de todos, hoy la ciudadanía quiteña puede disfrutar nuevamente de sus actividades religiosas y visitas turísticas a la Iglesia de San Marcos, y así mismo, entre Municipio y ciudadanía comprometerse a su cuidado y preservación.

#SanMarcos #MiPatrimonio.

slide1
slide2
web3
web3-3
web2
web2-2
web1-1
web1
previous arrow
next arrow