Saltar al contenido

Música, arte y cultura regresan al renovado Centro Cultural Mama Cuchara

  • por

Música, arte y cultura regresan al renovado Centro Cultural Mama Cuchara

La Mama Cuchara es uno de los espacios coloniales más bellos y representativos del Centro Histórico de Quito, con casas de adobe de hermosos balcones, de patios interiores amplios, habitaciones de techos altos, tejados clásicos y paredes anchas. Un paseo por estas estrechas calles, nos trasportan al pasado, a una ciudad llena de paz, de familias enteras viviendo bajo el mismo techo, poetas y cantores, barrios solidarios y activos.

El Centro Cultural está conformado por dos inmuebles el más antiguo localizado hacia la calle Rocafuerte que data del año 1934, el cual posee un valor histórico y es considerado un bien patrimonial, este inmueble presentaba daños en cubierta, con fisuras leves en paredes, los espacios no tenían climatización razón por la cual presentan humedad, el espacio no era funcional para las actividades que se desempeñan en su interior.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó la intervención para su recuperación en dos etapas: la primera fase comprendió realizar la impermeabilización de la cubierta, y la segunda fase se realizaron trabajos en diferentes ámbitos de mantenimiento tanto en arquitectura e ingeniería con la finalidad de precautelar su conservación y evitar su deterioro.

Fue necesario realizar trabajos en los sistemas de ingenierías eléctrica, electrónica, seguridad, hidrosanitaria, acústica, calefacción o mecánica para proceder con la intervención y dar la mejor funcionalidad de calidad y confort a cada espacio.

La obra se ejecutó en 140 días plazo con un presupuesto de USD $ 128.268,97, generando 30 plazas de empleo para la ejecución del proyecto.

En la actualidad, el Centro Cultural Mama Cuchara está administrado por la Fundación Teatro Nacional Sucre y en él se encuentran ensayando y alojadas las agrupaciones musicales: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac, Trío Pambil, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Juvenil e Infantil.

Cuenta además con un estudio de grabación, biblioteca, aulas de ensayo, departamento de composición y arreglos, además del Auditorio “Raúl Garzón Guzmán”, un espacio con capacidad para 200 personas.

Este día viernes 18 de febrero, a las 12:30,  se realizó la entrega de la obra de mantenimiento preventivo correctivo del Centro Cultural Mama Cuchara, con la presencia de autoridades municipales, moradores del sector, invitados especiales y medios de comunicación.

PORTADA2
slide1
slide2
slide3
slide5
slide6
previous arrow
next arrow