Saltar al contenido

LAS HISTORIAS, LA MEMORIA Y LOS SABERES DE QUITEÑAS Y QUITEÑOS SON CONTADAS EN “NARRA-QUITO”

  • por

Las historias, la memoria y los saberes de quiteñas y quiteños son contadas en “Narra Quito”

A medida que las ciudades crecen, es más difícil que quienes vivimos en ellas conservemos una relación con nuestro pasado. Quito, con sus 2,7 millones de habitantes, necesita hallar nuevas formas de albergar y construir su memoria.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y el Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello( IPANC), suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de la segunda fase del proyecto de apropiación social del patrimonio cultural mediante el fortalecimiento de la memoria colectiva “Narra Quito – Bicentenario”.

Este jueves 26 de mayo en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Patrimonio, se realizó el lanzamiento de “Narra Quito” con la participación de Angélica Arias  y  Mónica Maruri Directoras Ejecutivas del IMP e IPANC respectivamente, quienes estuvieron acompañadas de los diferentes personajes de nuestra ciudad y que son parte de las historias del proyecto.

El proyecto Narra Quito tiene como objetivo contribuir al reconocimiento, la salvaguardia, permanencia y difusión del patrimonio cultural inmaterial; a través de la oralidad, de relatos e historias familiares y legado de sus antepasados, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad de la población del DMQ. La participación directa de los actores sociales en los procesos de identificación y valoración de sus legados es fundamental, para garantizar la permanencia y salvaguardia de las expresiones culturales.

“Narra Quito” es una plataforma trans-media colaborativa que, a través de historias, recuerdos y anécdotas, genera un espacio para almacenar las tradiciones orales y las memorias familiares de quienes tengan recuerdos de vivencias ocurridas en la capital (parroquias urbanas y rurales).

La plataforma web digital www.narraquito.com, vincula a quienes habitamos el Distrito Metropolitano de Quito, para reconocer el patrimonio inmaterial y la identidad cultural de la ciudad. La riqueza yace en que esta misión se construye con las historias de quiteñas y quiteños.

El sitio web Narra Quito permite que sus visitantes se registren y cuenten sus propias historias. Para hacerlo, pueden usar imágenes, texto, audio y video. De esta forma, la página puede ser una bóveda para que futuras generaciones guarden y se acerquen a las historias de esta ciudad. Así mismo en este portal web, que dispone de varias funcionalidades tecnológicas y tutoriales de uso, la ciudadanía puede registrar sus “quiteñismos” y además los docentes pueden rescatar todo el material existente para ser usado en sus clases.

Hasta el momento, tras un proceso de investigación se han producido alrededor de 15 videos, se han llevado a cabo 5 mingas de historias y se han realizado 3 talleres con docentes. Hemos recorrido por varias parroquias urbanas y rurales del DMQ, entre las cuales están Calderón, Nanegalito, San José de Minas, Centro Histórico, Lloa, Chillogallo, Guangopolo, Calacalí, Cotocollao, Chimbacalle, Zámbiza, Alangasí, Iñaquito, Mariscal Sucre, Itchimbía, Concepción, San Juan, entre otras.

Próximas mingas de historias a ejecutarse:

  • 04 de junio 2022 – Museo de la Defensa Templo de la Patria – 09h00
  • 05 de junio 2022 – Casa Somos Chillogallo – 10h00

Es importante que la ciudadanía, se familiarice con esta herramienta y puedan disfrutar de las historias contadas por los ciudadanos del DMQ, para reflexionar sobre el significado de la memoria e identidad.

Visite www.narraquito.com y disfrute de su contenido, suba sus propias historias y narrativas, cuéntenos sus anécdotas y suba los “quiteñismos” que aún no se encuentran registrados.

slide2-1
slide3-1
previous arrow
next arrow