Saltar al contenido

La Novena de Navidad de San Sebastián integra a las familias y vecinos

  • por

La Novena de Navidad de San Sebastián integra a las familias y vecinos

Navidad es una época de paz, amor, reflexión, integración, fortalecimiento de los lazos familiares y buena vecindad. La Novena de Navidad une a familias y vecinos para esperar con optimismo el Nacimiento del Niño Jesús.

La tradicional Novena de Navidad de la parroquia de San Sebastián congrega en su hermoso templo ubicado en las calles Loja y Borrero, desde el martes 16 de diciembre, a las 19h00, a decenas de familias y vecinos que acuden entusiastas a participar en este encuentro navideño.

Anoche, en el séptimo día de la Novena de Navidad participaron aproximadamente 800 personas, el templo estuvo repleto de feligreses quienes escucharon con mucha atención los diferentes pasajes bíblicos.

El patio de la iglesia de San Sebastián era un desborde de alegría, decenas de niñas, niños y jóvenes participaron entusiastas en la elaboración de tarjetas con motivos navideños, todos y todas sacaron a relucir sus grandes dotes artísticas.

Esta actividad coordinada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio fue todo un éxito, participaron aproximadamente 200 niños; al finalizar la elaboración de las tarjetas los niños, niñas y jóvenes recibieron cada uno 1 ejemplar del libro Quito para niños y 1 ejemplar de la publicación Leyendas de la Campaña Quito Lee, todas y todos recibieron felices las publicaciones y ofrecieron cuidarlas y leerlas con mucha atención.

En el otro extremo del patio de la iglesia varias vecinas de San Sebastián elaboraban con mucha paciencia y destreza los deliciosos pristiños y buñuelos, comentaban que desde niñas sus mamacitas les habían enseñado la elaboración de estos productos y que querían que la tradición se mantenga.

Las vecinas participaron entusiastas en el Encuentro de Comida Patrimonial Navideña coordinado también por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, en el marco de su política de rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la ciudad.

Las vecinas mostraron sus destrezas culinarias, los pristiños y buñuelos lucían apetitosos, las primeras personas en saborearlos fueron el Jurado Calificador del Encuentro de Comida Patrimonial Navideña, integrado por la Quiteña Bonita de la Tercera Edad señora Mariana Terán y la Delegada de la Unesco Alcira Sandoval.

La Directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio arquitecta Dora Arízaga Guzmán, agradeció a todas las vecinas por la participación en el Encuentro de Comida Patrimonial Navideña y reitero el firme compromiso de continuar laborando para rescatar y preservar en forma integral el patrimonio cultural de la ciudad, que no solo son los monumentos arquitectónicos sino también las costumbres, tradiciones, leyendas y por supuesto la deliciosa gastronomía.

La delegada de la Unesco Alcira Sandoval anunció como ganadora de la elaboración de los buñuelos a la señora Elsa Ruiz, recibió un reconocimiento especial la señora Gladiz Pincha. En tanto que las ganadoras de la elaboración de los pristiños fueron las señoras Beatriz Cruz y Mónica Salazar.

Las vecinas recibieron cada una como reconocimiento 1 ejemplar del libro Sopas, secos y envueltos editado por el IMP.

Al final se compartió en forma ordenada a los vecinos y vecinas de San Sebastián los deliciosos buñuelos y pristiños, luego de saborearlos los asistentes emitieron criterios positivos y felicitaron a las ganadoras.

La Novena de Navidad de San Sebastián no terminó anoche, les invitamos a que participen hoy en el Octavo Día, el párroco de la iglesia Reverendo Padre Oljer Yamith Paz anunció que esta noche la novena será amenizada con la participación del Dúo de los Hermanos Núñez quienes cantarán villancicos.