Saltar al contenido

Las parroquias rurales recuperan su patrimonio

  • por

Las parroquias rurales recuperan su patrimonio

La labor de cuidar, preservar y difundir el patrimonio cultural que realiza la Alcaldía de Quito, amplió su campo su acción a los núcleos centrales de las 33 parroquias rurales, de las 8 Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano.

Esta semana la Alcaldía de Quito con una inversión aproximada de 3.500.000 de dólares inició la Conservación Urbano Arquitectónica de las Áreas Patrimoniales de las 33 parroquias rurales.

Los vecinos están contentos por cuanto en el plazo de 4 meses el Instituto Metropolitano de Patrimonio rehabilitará las iglesias patrimoniales, los parques, las piletas, la iluminación, etc. “Esta intervención la esperábamos hace muchos años, las iglesias presentan deterioros, los parques están en mal estado, las piletas dañadas, que bueno que se hayan acordado de nosotros”, comentan optimistas las vecinas y vecinos.

En 4 meses las 33 parroquias rurales de Quito volverán a mostrar un rostro hermoso para cautivar a los turistas nacionales y extranjeros que las visitan semanalmente atraídos por sus bellos paisajes, deliciosa gastronomía, clima agradable y el trato amable de los vecinos.

La intervención tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las parroquias mediante la ejecución de acciones relacionadas con: conservación del patrimonio religioso, mejoramiento del espacio público y la  dotación de sistemas de seguridad para bienes los patrimoniales.

Los trabajos de conservación urbana y arquitectónica de los principales elementos y componentes del área histórica, permitirán la recuperación del espacio público devolviendo a la comunidad espacios dignos y revalorizados.

Adicionalmente la intervención busca: generar un hábitat seguro, saludable, equitativo y de calidad donde exista un disfrute pleno del espacio público mejorando las condiciones de acceso universal,

La intervención en los parques, aceras y mobiliario urbano comprenderá: limpieza de los elementos de piedra, tratamiento y pintura de elementos metálicos, reposición y cambio de mobiliario urbano, nivelación y mejoramiento del suelo de las aceras, caminerías y calzada; revisión y puesta en funcionamiento de piletas y cisternas, readecuación de las zonas de juegos infantiles, entre otros.

En las iglesias patrimoniales se realizará: limpieza de cubiertas, impermeabilización y reforzamiento estructural, reentejado, cambio de canales y bajantes, limpieza e impermeabilización de mamposterías de piedra y ladrillo visto, arreglo de carpinterías de madera y metal, Iluminación exterior, etc.

Los inmuebles patrimoniales públicos recibirán: tratamiento de cubiertas, arreglo de carpinterías de madera y metal, dotación de protecciones en puertas y ventanas, saneamiento de humedades, pintura de fachadas, etc.

La última intervención en los núcleos centrales de las parroquias rurales se realizó hace aproximadamente 8 años.