Saltar al contenido

Quito vibró con la Fiesta Barroca

El Bulevar 24 de Mayo congregó anoche a centenares de quiteños quienes vibraron emocionados con la Fiesta Barroca presentada por la Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

La Fiesta Barroca estuvo llena de color, alegría y música porque el Barroco Quiteño no solo está en su arquitectura, está en su gente, en su hablar, en su pensar y en su manera de ser.

Antes de las 19h00 en el Bulevar ya se respiraba un aire de fiesta, los vecinos y familias del Centro Histórico llegaban al sitio para participar en la Fiesta Barroca. Todos querían ser parte de la misma y ver escena a la Banda de Zámbiza, Electrobandas y la Banda Show 24 de Mayo; y por supuesto recordar las fiestas populares con el correteo de las vacas locas, la quema de castillos, el lanzamiento de globos y el espectáculo de juegos pirotécnicos lanzados desde el Panecillo.

El evento convocó a niños, jóvenes, adultos y turistas nacionales y extranjeros quienes desde varios lugares del país y el extranjero se dieron cita para ser parte de la Fiesta Barroca.

El evento empezó puntual a las 19h00 con un breve saludo del animador, quien agradeció la presencia de quienes se habían congregado en Bulevar 24 de Mayo y anunció brevemente las actividades de la Fiesta Barroca.

Los primeros en subir al escenario fueron los músicos de la reconocida Banda de Zámbiza quienes con ritmos alegres encendieron la Fiesta Barroca, el público se emocionó cuando escuchó el Chulla Quiteño y la Zambizeña; y presenció el correteo de la primera vaca loca de la noche, el lanzamiento de globos y percibió los olores del sahumerio y el palo santo.

Luego de esta presentación el animador recordó a los presentes que Quito es arte, cultura e historia. Que quien camina por el centro histórico, no pasará por alto el detalle de las fachadas y arquitectura de casas, iglesias y esculturas. Quién no admira el trabajo de artesanos, constructores y artistas de la época colonial? Nadie puede dejar de contemplar el Barroco Quiteño que llena cada esquina de pensamientos, creencias y costumbres de nuestra ciudad, puntualizó.

El evento Barroco Vivo, ha buscado sacar a la luz un pasado que permanece vigente, y que lo pudimos vivir y admirar todo este mes de noviembre, cuando el Centro Histórico se convirtió en el sitio de encuentro de los vecinos, académicos, estudiantes, turistas nacionales y extranjeros quienes visitaron las Exposiciones y fueron parte de las Conferencias Académicas, Conciertos y Rutas Turísticas implementadas para redescubrir las diferentes manifestaciones del barroco quiteño.

Eran las 19h30 y el animador presentó en el escenario a Electrobandas una propuesta de música electrónica ejecutada con los instrumentos tradicionales de la banda popular de Zámbiza, bajo la dirección musical de Toño Cepeda.

Los jóvenes vibraron y bailaron sin parar durante la presentación de Electrobandas, la fiesta subió de ritmo cuando correataron por el Bulevar 2 vacas locas por separado y se realizó un nuevo lanzamiento de globos.

Electrobandas dejó el escenario en medio de sonoros aplausos e inició la quema del primer castillo, los presentes siguieron expectantes la quema de este tradicional elemento de las fiestas populares.

Mientras se quemaba el castillo a las 20h00 subió al escenario la Banda Show 24 de Mayo, centenares de jóvenes y público de todas las edades querían estar cerca de los artistas, la presentación fue impecable, la hora loca de la banda hizo bailar durante casi 60 minutos a todos los presentes.

Mientras la banda presentaba su show corretearon 2 vacas locas por el bulevar, al final de la presentación se quemó el segundo castillo.

Se fue la Banda 24 de Mayo y volvió al escenario a las 21h00 Electrobandas, la presentación y el sonido fueron perfectos, el evento tuvo su climax cuando se lanzaron los juegos pirotécnicos desde el Panecillo, todos siguieron con atención el lanzamiento de los fuegos artificiales, el grito “Viva Quito” fue permanente.

Eran las 21h45, aquí debía terminar el evento pero el público estaba emocionado, los organizadores del programa decidieron que la Banda de Zámbiza se presente nuevamente en el escenario, esta banda con muchísimos años de trayectoria, cautivó nuevamente con sus temas tradicionales a los asistentes que bailaron sin cesar, tanta fue la emoción que cuatro de niñas de entre 8 y 10 años subieron al escenario con el permiso de sus padres y bailaron mejor que las bailarinas profesionales.

La Fiesta Barroca terminó a las 22h10, el evento recibió aplausos y comentarios favorables de los presentes, luego de varios años muchos vecinos volvieron a sonreír con el correteo de las vacas, escuchar y bailar con las mejores bandas populares y admirar la quema de castillos.

La fiesta se realizó en un ambiente de total tranquilidad, la seguridad fue garantizada por miembros de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana.