Saltar al contenido

El IMP suspendió el trabajo en altura en La Catedral

  • por

El IMP suspendió el trabajo en altura en La Catedral

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) suspendió toda actividad de trabajo de alturas del contratista encargado de la obra de mantenimiento de la iglesia de La Catedral, donde este miércoles 21 de enero se registró un accidente en el cual falleció un trabajador.

Asimismo el IMP solicitó al contratista realizar de forma inmediata el reporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del aviso del accidente de trabajo, como lo establece la normativa vigente. Adicionalmente, solicitó presente los medios de verificación del sistema de andamios móviles utilizados y del equipo de protección personal homologados y certificados.

El IMP indicó que la exigencia de cumplimiento de las normas laborales del país, así como las de seguridad industrial, son condiciones vigentes en los contratos suscritos con los contratistas de las obras de mantenimiento que se realizan en la ciudad.  Junto con ello, en forma previa al inicio de la intervención en toda obra se realiza una inducción de medidas de seguridad por parte del equipo técnico y de trabajo. Las obras tienen una fiscalización constante.

El trabajador fallecido era un joven de 19 años quien, de acuerdo con los primeros informes, se presume se accidentó al intentar pintar una escultura que se encontraba por encima del andamio móvil, “para lo cual desconectó el estrobo de su línea de vida individual”, perdió el equilibrio y se precipitó a la calzada.

La Directora del Instituto, Dora Arízaga, señaló que “complementariamente a las exigencias de carácter legal, hay un aspecto de índole humana y solidaria. El contratista deberá cumplir con la responsabilidad de los gastos que demanden los trámites necesarios para el funeral, así como las indemnizaciones que determine el Ministerio de Relaciones Laborales.

Las obras en la Catedral se iniciaron hace un mes e incluyen mantenimiento preventivo y correctivo, eliminación de humedades, limpieza y otros aspectos.  Forman parte del proyecto de mantenimiento que el Instituto lleva a cabo también en otras iglesias del Centro Histórico.