Saltar al contenido

En el convento de San Francisco salen a la luz nuevas evidencias constructivas

  • por

En el convento de San Francisco salen a la luz nuevas evidencias constructivas

Pisos de ladrillo pastelero, bóvedas, ductos de ventilación, chimeneas, arquerías y canales de agua que indican el historial constructivo del Convento de San Francisco, fueron encontrados en estos días por los técnicos y trabajadores que realizan labores de prospección como parte de la conservación monumental de este templo.

Para verificar la antigüedad de estos hallazgos, se tomó muestras del material descubierto las mismas que serán  sometidas a estudios de laboratorio. Así lo informó el Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Se avanza en la restauración de los retablos

Mientras tanto el IMP dio a conocer que continúan las obras de conservación de los retablos, pintura mural y saneamiento de humedades en esta iglesia. Como parte de estos trabajos en estos días concluyó la restauración del Retablo del ‘Señor de la Bofetada’ y en unos días más se prevé finalizar la de ‘San Antonio de Padua’.

Estas intervenciones se realizan en el marco del ‘Plan de Gestión del Conjunto Conventual San Francisco’ coordinado por la Unesco y la participación de entidades locales y nacionales. Los trabajos iniciaron en octubre del 2014 tras la suscripción de diferentes contratos con una inversión aproximada de 600.000 dólares.

Las tareas son intensas. Al momento laboran en la conservación de los retablos y rescate de pintura mural un equipo conformado por 42 personas. Todos son profesionales en restauración de bienes culturales patrimoniales.

El IMP continúa en forma planificada la conservación de los retablos y pintura mural del lado norte y el saneamiento de humedades del lado sur de la Iglesia. De acuerdo al cronograma previsto la conservación de los retablos se extenderá por unos siete meses más.

Los técnicos que coordinan la intervención aseguran que los retablos ya salieron de la “crisis terminal”; pues se encontraban a punto de colapsar por su alto estado de deterioro en sus estructuras. Su recuperación no solo ha sido devolver sus condiciones estructurales, sino que sus policromías originales han salido a la luz.

También hay resultados en la pintura mural

La conservación de la pintura mural también evidencia sus primeros resultados. Los  profesionales encargados de la intervención han encontrado tres períodos de decoración. La comisión interinstitucional, creada para el seguimiento de esta etapa, luego de un detenido análisis, pruebas y estudios respectivos, decidirán su nivel de recuperación.

En tanto que el saneamiento de humedad del muro divisorio entre la Iglesia de San Francisco y el Convento de San Carlos, se encuentra en pleno proceso de remediación, aquello como producto de la corrección del sistema de canales y bajantes averiados y rotos, problemas que se localizan en el Convento de San Carlos y de la habilitación de ductos de ventilación existentes y que habían sido tapados. En esta intervención laboran 20 obreros y 5 técnicos.