Saltar al contenido

«A la Voz del Carnaval»: El Museo de Sitio La Florida espera su visita en estas vacaciones

  • por

«A la Voz del Carnaval»: El Museo de Sitio La Florida espera su visita en estas vacaciones

Para aprovechar las vacaciones del primer quimestre y las fiestas de carnaval, una buena opción puede ser disfrutar de la naturaleza y conocer sitios que guardan la historia de Quito.
Uno de estos lugares es el ‘Museo de Sitio La Florida’, ubicado en la calle Antonio Costas y Román. Se ingresa por la calle César Villacrés, a la altura de la Jefatura de Tránsito de la avenida Mariscal Sucre (hacia arriba).

En este museo los visitantes podrán observar las tumbas y recorrer la exposición de objetos funerarios encontrados en el lugar. El ingreso es gratuito y el horario de atención es de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00

El museo ofrece recorridos mediados con una duración de una hora aproximadamente. Se recibe al último grupo de visitantes a las 16:00 y también se puede hacer reservaciones al número telefónico 3803043.

El Museo de Sitio la Florida es un cementerio de los antiguos pobladores del valle de Quito. Muestra una arquitectura funeraria formada por varias tumbas que tienen forma de pozos profundos con cámara central, construidas entre los años 200 d.C y 680 d.C.
Se trata de un cementerio o necrópolis de los antiguos pobladores del valle de Quito, pequeño pero valioso museo levantado en el mismo lugar de los hallazgos arqueológicos.

Aquí se puede verificar el pensamiento funerario que tenían los antiguos pobladores del valle de Quito que se caracterizó por la idea de una vida después de la muerte.

Esto se puede ver en los ricos y bellos ajuares con los que enterraban a sus muertos, los decorados con concha spondylus, los diseños simbólicos en las cerámicas de los entierros y los finos trabajos de metal que guardan varios adornos colocados en los muertos. “Todo esto hace pensar que los difuntos eran el vínculo entre los dioses y los familiares vivos”, señalan los historiadores.