Saltar al contenido

En el Convento San Francisco avanza la restauración de ornamentos religiosos

  • por

En el Convento San Francisco avanza la restauración de ornamentos religiosos

La recuperación del patrimonio cultural del Convento San Francisco se realiza en varios frentes de trabajo.

La comunidad religiosa está satisfecha con los resultados de las intervenciones que realizan el Municipio de Quito y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), en el marco del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual San Francisco coordinado por la UNESCO.

El trabajo para recuperar el valioso patrimonio cultural franciscano es intenso, en el lado norte del convento en el Taller de Restauración de Textiles y Ornamentos Religiosos instalado por la UTE, docentes y estudiantes de la citada Universidad restauran ornamentos religiosos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Desde el pasado mes de noviembre el equipo de trabajo dirigido por la restauradora colombiana Catalina Hernández e integrado por aproximadamente 12 personas, restaura estolas, manípulos, casullas, dalmáticas, bolsos de corporales y vestimentas de algunos santos. La mayoría de las prendas fueron confeccionadas y traídas desde Europa para celebraciones especiales.

Al momento la labor en el taller abarca la limpieza y estabilización de elementos sueltos de 63 prendas religiosas, de las aproximadamente 300 que tiene el convento.

Para restaurar las casullas se realiza una limpieza superficial mecánica con esponjas de maquillaje, el tratamiento se lo realiza en seco, el trabajo es minucioso con pequeños toques para retirar la suciedad que se queda impregnada en el textil, para luego estabilizar las prendas sujetando los hilos que se encuentren sueltos para evitar el deterioro, indicó la estudiante Jahiara Chávez.

En la restauración de las dalmáticas traídas de Europa posiblemente en el siglo XVIII se utiliza un pincel suave y una aspiradora de baja potencia, luego se emplean las esponjas de goma para limpiar la suciedad adherida, posteriormente se sujetan los hilos que se encuentren sueltos en la prenda.  “Este es un trabajo hermoso y delicado por cuanto estamos cuidando el patrimonio de todos”, manifestó la estudiante Valeria Villamar.

El Taller de Restauración de Ornamentos Religiosos instalado por la UTE, fue visitado por la Representante de la UNESCO Alcira Sandoval, los embajadores de Japón, México e Italia, agregados culturales de Colombia y Bolivia, delegados de instituciones locales y nacionales, la Directora del IMP arquitecta Dora Arízaga, y los miembros del Comité Ejecutivo del Plan de Gestión Integral del Conjunto Conventual San Francisco.

El Plan de Gestión para el Convento San Francisco tiene como objetivo proporcionar una estrategia de conservación integral para el Convento, que garantice el equilibrio entre la conservación del patrimonio y el uso cultural, religioso y turístico, con base en la sostenibilidad. El plan fue elaborado por un comité de expertos nacionales e internacionales coordinado por la UNESCO-Quito y apoyado financieramente por la Cooperación Italiana al Desarrollo.